Padres de las 22 normalistas apresadas en Michoacán realizaron una protesta a las afueras de la Ciudad Judicial Federal de Cuernavaca, para exigir la libertad inmediata de las estudiantes.
Luego de que el pasado 7 de diciembre fueran detenidos varios estudiantes por la retención de varios autobuses en Michoacán y varias normalistas fueran trasladadas al penal federal en Morelos, sus familiares viajaron a la entidad para exigir su libertad inmediata, tras asegurar que los delitos que se le imputan son fabricados.
María Guadalupe Pulido Chávez, maestra y madre de Frida Karen (detenida en la caseta de Zirahuén), explicó que “el enfrentamiento se dio y nada más los subieron a los autobuses y fueron trasladados, no llevaban absolutamente nada. Todo eso es falso, a lo mejor quisiéramos pensar como padres de familia que fue infiltrado todo este tipo de materiales, sembrado para que puedan culparlos”.
Este sábado se desahogó la primera diligencia ante un juez federal del Decimoctavo Circuito, con sede en Cuernavaca, cuyo propósito fue que las 22 normalistas rindieran su declaración y, de acuerdo con la defensa de las estudiantes, después iniciarán las diferentes medidas legales para poder obtener su libertad.
Las madres de las 22 normalistas trasladadas al penal federal de Coatlán del Río en Morelos, dijeron estar convencidas de la inocencia de sus hijas. “Estamos seguros, y lo sentimos, que son inocentes, que ellos desconocían todo este tipo de situaciones que se iban a dar y que sabemos de antemano que el propio gobierno está utilizando este tipo de objetos para imputarles cargos que no existen para detenerlos”.
Las familias de las estudiantes fueron acompañadas por un grupo de maestros de la sección magisterial de Michoacán y docentes morelenses del Movimiento Magisterial de Bases (MMB).
“Ahora vemos que fue una agresión más fuerte porque anteriormente no los detenían, pero se quedaban en el Estado y que nosotros como padres desconocíamos dónde los tenían, esa era nuestra angustia. Desde el lunes por la noche ellos fueron trasladados desde la caseta de Zirahuén, ahí en Michoacán, a la procuraduría de Morelia”, dijo otra de las madres.
Los padres y maestros se mantuvieron en un plantón en las instalaciones de la fiscalía michoacana, pero sin que se percataran, o fueran notificados, los 52 estudiantes detenidos (30 hombres y 22 mujeres) fueron llevados a la PGR y posteriormente los varones fueron trasladados al penal de Sonora y a las mujeres al centro de reinserción social federal de Morelos.
Las familias aseguraron que por el momento cargan con un fuerte desgaste físico tras la detención de sus hijas. “Ya se podrá imaginar el desgaste físico que tenemos los padres, comentábamos, ya no podemos más con esta angustia, es para nosotros desesperante no poder ver a nuestras hijas. Pero queremos pensar que en su momento lo vamos a lograr y que en las horas no nos van a detener, hasta el fin del mundo vamos a ir por nuestras hijas”.
Los padres de familia aseguraron que van a solicitar la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a que no se les ha permitido tener contacto físico con sus padres, ni poder tener comunicación con las estudiantes.
Aseguró que ya hay un plantón de la Escuela Normal de Arteaga en la ciudad de Morelia, con el propósito de exigir una investigación transparente y sin la consigna de mantener detenidos a los estudiantes por protestar.