El comité democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Movimiento Magisterial de Bases de Morelos (MMB) elegirán una dirigencia propia, como representación alterna al nuevo comité seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Alejandro Trujillo González, vocero de dicho grupo, sostuvo que la elección del sindicato es una "farsa" pues la nueva dirigencia que surgirá en el próximo congreso no representará los intereses de los trabajadores, "porque seguramente sólo representará a los intereses de la cúpula enquistada en el comité nacional. Siempre acaban manejando las cosas de tal suerte que son impuestos sus allegados".
Aseveró que prueba de ello es la intervención de enviados del CEN del SNTE en los centros de trabajo para influir en la elección de los llamado delegados.
"Los aspirantes que conocemos son comparsas, hablan de lo mismo, dicen que serán una representación democrática, pero realmente no tienen nada que ver, y en los hechos son iguales. No nos sirve esa dirigencia, igual que las anteriores", sentenció.
Al desconocer a la dirigencia oficial, Trujillo González destacó que la actual directiva encabezada por Juan Díaz de la Torre ha acompañado todas las políticas del actual gobierno, desde la llamada reforma educativa, hasta el reciente golpe a la clase trabajadora, con la reforma al Pensionissste.
"Y nos espera otro golpe más, con la reforma en salud, al fusionar todos las instituciones de seguridad social, cuyos fondos no van a alcanzar para la atención que requerimos", advirtió.
Anunció que ante tal situación, el MMB habrá de elegir a su propia dirigencia, que sí goce de legitimidad y represente a los trabajadores. Para ello preparan su asamblea en la que se hará una elección directa, para marzo.
Señaló que la dirigencia del SNTE acepta hasta señalamientos de corrupción, sin decir nada, como las recientes afirmaciones del secretario Aurelio Nuño, quien manifestó que los dirigentes sindicales se negaban a la reforma por intereses propios, sin decir que "si se vendían plazas era porque la propia autoridad lo permitía, como las irregularidades que se cometen desde la SEP, del IEBEM, y del propio SNTE".
Al afirmar que el MMB agrupa a más del 80 por ciento de la base trabajadora, apuntó que la elección de su propia representación será directa en asamblea abierta.