Al día 31 de agosto del presente año, la Procuraduría de los Derechos Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibió 148 quejas, resolviéndose a la misma fecha 145 y con tres casos pendientes por encontrarse aún en trámite.
En el periodo comprendido entre agosto del año pasado y agosto del presente, el total de las quejas recibidas fue de veinte, posteriores a las 128 ya existentes dentro del archivo de la Procuraduría, para un total de 148 quejas.
Lo anterior se da a conocer en el documento de segundo informe de actividades que Jorge Arturo García Rubí, en su calidad de titular de la Procuraduría de los Derechos Académicos entregó al Consejo Universitario para su análisis y aprobación.
En el documento se precisa que los trámites pendientes tienen asignado el expediente 146/06/2015/PDA, 147/06/2015/PDA y 148/08/2015/PDA.
Dentro del reglamento de la Procuraduría de los Derechos Académicos se establecen distintas hipótesis como causales de sobreseimiento en las quejas. Se informa que noventa y ocho de las mismas se han resuelto por este principio, porque el interesado dejó de actuar injustificadamente, porque el responsable resarció a satisfacción al quejoso la violación del derecho académico o bien porque el acto reclamado no existió.
En ese sentido se informó que en dos de las quejas se llevaron a cabo audiencia conciliatoria, en las cuales se llegó a una resolución por medio del acercamiento de las partes.
Se dio a conocer que la improcedencia de la queja principalmente puede presentarse contra actos que no afecten los derechos académicos del quejoso, que resulte de alguna disposición de la legislación universitaria, así como que los hechos o actos hayan ocurrido con más de sesenta días hábiles de anterioridad a la presentación de la queja.
En relación a lo anterior, el documento presentado ante el Consejo Universitario indica que se presentaron catorce trámites de queja que han resultado improcedentes.
Respecto a la incompetencia en las quejas, nueve han sido los trámites recibidos en la Procuraduría. Sin embargo, por tratarse de escuelas incorporadas, ser asuntos de índole laboral o bien violaciones que pueden combatirse por los medios consignados en la legislación universitaria, “esta procuraduría no ha entrado al fondo del asunto por no tener competencia para lo mismo”, se lee en el documento.
En veintidos asuntos de queja, una vez que se recibieron las pruebas necesarias y la Procuraduría ha emitido una recomendación a la autoridad imputada, esta incluye una mención "del correcto actuar y solución al conflicto que se presenta".
Cabe mencionar que las 148 quejas que se han presentado ante la Procuraduría de los Derechos Académicos se encuentran integradas por 148 autos de radicación, por 257 acuerdos de trámite y por la emisión de 340 oficios diversos relativos a las quejas. Del trámite de asesoría se encuentran registrados en la Procuraduría 188 expedientes, lo que ha implicado la emisión de 245 acuerdos de trámite y 222 oficios remitidos a diferentes autoridades o dependencias.
En el último año, el total de las asesorías que conforman el archivo son 26, posteriormente a las 162 existentes al quinto año de labores de la Procuraduría de los Derechos Académicos de la UAEM, revela el informe presentado.