Por acuerdo del Consejo Universitario, a partir de enero de 2016 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se aplicará la modalidad de voto electrónico para la elección de directores en las unidades académicas de la máxima casa de estudios del estado.
José Carlos Aguirre, director de Normatividad Institucional de la UAEM, explicó que desde el pasado 30 de septiembre el Consejo Universitario conoció el proyecto, que fue modificado luego de las recomendaciones de los consejeros y finalmente aprobado para su aplicación el pasado 11 de diciembre.
“El proceso no existía en la institución, todas las eleciones eran de carácter presencial, se hizo un análisis para trasladar lo que pasa en lo presencial al ambiente virtual”, dijo.
Cabe señalar que el voto electrónico se diseñó para permitir participar en los procesos de elección de director a quienes justifiquen oportunamente que por causas académicas o laborales ordenadas por la Universidad, no pueden acudir a emitir tu voto de manera presencial.
Toda votación electrónica estará sujeta a la convocatoria que en su momento publique el Colegio Electoral de cada unidad académica, en la que se fijará la fecha y horario de la votación.
La aplicación en línea para la captura de votos únicamente procederá para la elección de director de la unidad académica correspondiente. La dirección de la unidad académica donde se encuentre adscrito, inscrito o asociado, según sea trabajador o alumno, proveerá en su momento al colegio electoral respectivo la documentación oficial que permitirá a dicho organismo analizar y resolver el uso de la aplicación en línea en términos de la legislación universitaria.
En caso de que se justifique el uso de la aplicación en línea y una vez que estén próximas a celebrarse las elecciones de director de la unidad académica, por medio de correo electrónico se solicitará a los interesados que confirmen su registro al padrón de votantes electrónicos. Una vez confirmado el registro aludido se queda imposibilitado para votar presencialmente.
Una vez realizado el registro en el padrón de votantes electrónicos se otorgarán los datos de acceso a la aplicación en línea, que se usarán el día de la elección en el horario señalado para la misma.
Una vez emitido el voto, la aplicación en línea generará un comprobante de participación mediante un folio. Ese mismo número también sustituirá el nombre en el reporte de resultados que se expida al Colegio Electoral respectivo, con lo que se mantendrá la secrecía de cada voto.