Durante los operativos de revisión hechos en las últimas horas, supervisores han señalado a por lo menos 15 vehículos colectivos que publicitan sin tener los permisos que otorga la Dirección de Transportes. Por esta razón se envió un apercibimiento a los concesionarios para que cumplan con lo que marca la ley.
El director de Transportes explicó que para poder vender espacios a empresas que deseen anunciarse en las unidades, los concesionarios deben obtener primero la autorización de la dependencia estatal, de lo contrario se hacen acreedores a una falta.
Los permisos para publicidad no cuestan un peso en la Dirección de Transportes, según Francisco Alva Meraz; el objetivo de regular los anuncios en rutas es tener el control de las unidades y vigilar que se cumplan con las especificaciones para colocar la propaganda.
Explicó que se vigila que la publicidad sea adecuada a las dimensiones de la unidad, que permita la visibilidad del número de ruta y del conductor, así también que el anuncio no signifique un riesgo para el operador y el usuario.
La Dirección de Transportes sólo permite que los concesionarios vendan publicidad en los exteriores de los microbuses y autobuses, no en los asientos ni en la parte delantera. Los permisionarios especifican los costos de la publicidad, y nada tiene que ver la dependencia estatal en esto.
“Nos dimos cuenta que algunas rutas tienen publicidad y no fueron a tramitar el permiso a la Dirección de Transportes, que es la que regula la publicidad en las rutas. Para nosotros es importante ser muy cuidadosos en esos aspectos, porque nos han llegado casos en que los concesionarios nos piden apoyo para pintar la unidad porque el publicista al quitar el anuncio se llevó la pintura”, comentó el funcionario estatal.
Cualquier ruta puede llevar publicidad en los exteriores, pero antes se debe tramitar un permiso en Transportes, para que se tenga un control al respecto.