El primero de los casos denunciados fue el de la Secundaria Técnica 23, que se encuentra en la colonia Antonio Barona de esta ciudad, la que ha pedido a los padres de familia una cuota de 220 pesos por alumno. Los padres mostraron una hoja que les fue distribuida por las autoridades del plantel, titulada “solicitud de inscripción”, en la que se pide a los jefes de hogar que den los datos del estudiante y que firmen el documento que comprende un apartado de “compromisos con la institución” que dice: “al firmar la presente solicitud los suscritos nos comprometemos a respetar y cumplir con los establecido en la ley sobre el escudo, la bandera, el himno nacional, con el acuerdo secretarial número 97 que establece la organización y funcionamiento de las escuelas secundarias técnicas; con las autoridades educativas y con las cooperaciones acordadas por el comité de padres de familia para el mantenimiento del plantel, con la atención adecuada a mi hijo(a) para que obtenga el máximo aprovechamiento escolar”.
Y agrega el documento: “en caso de no cumplir con los establecido acepto que mi hijo(a) se le aplique el correctivo adecuado, hasta que reconsidere su actitud”, y después del espacio para las firmas de los padres y del solicitante de la inscripción se agrega “cumplidos los requisitos, queda autorizada su inscripción como alumno(a) de este plantel” y el espacio y rúbrica de la directora Damaris Honsteinm Puente.
Por otra parte, denunciaron que en la Secundaria Técnica 28 de la colonia Las Fuentes, de Jiutepec, se colocó un letrero en la puerta de acceso principal en el cual se les indica que deben pagar 320 pesos por cada alumno antes de la inscripción; se les da el número de una cuenta bancaria. Guillermo Magos Alonso, maestro de esa secundaria, dijo que si no llevan el comprobante de depósito, no se inscribe a los estudiantes.
En este contexto, integrantes del llamado Comité Democrático de Trabajadores de la Educación acusaron que se está cobrando a los padres de familia cuotas, no obstante que el Congreso local aprobó recursos por 61 millones de pesos para el mantenimiento escolar.
Aseveraron que esta cancelación de cuotas propuesta por la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Lilia Ibarra Campos, se aprobó por mayoría, puesto que los diputados del PAN habrían salido de la sesión con el fin de no aprobarlo.
Llamaron a los padres de familia a no caer en chantajes y a que comprueben que hay recursos que aporta el Estado por determinación del Poder Legislativo para mantenimiento y compra de material didáctico.