El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos dio a conocer que, conforme a la convocatoria nacional, se ha invitado a la sociedad a participar en este proceso como observadores en la aplicación del examen a realizarse este 18 de julio.
Se informó que con base en el cumplimiento a los compromisos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), de impulsar la sistematización del proceso de selección para la asignación de plazas de nuevo ingreso con criterios de equidad, calidad, transparencia y rendición de cuentas, el IEBEM invita a la sociedad en general, así como a los padres de familia y organizaciones sociales y empresariales a participar como observadores.
Detalló que para dicho examen, que se aplicará el domingo 18 de julio a partir de las 11 horas en 16 sedes (Cuernavaca, Cuautla y Jojutla), se registraron 8 mil 283 participantes, lo que representa que Morelos se ubicó en el quinto lugar de las entidades que más aspirantes convocó, después de Jalisco, Guanajuato, Puebla y el Distrito Federal.
El Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes evaluará las siguientes áreas: dominio de contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales específicas y normatividad, gestión y ética docente. La Dirección de Planeación Educativa del IEBEM, a cargo del profesor Raúl Flores Espinosa, será la dependencia responsable de la acreditación de los prospectos a ser observadores, que deberán registrarse en el instituto ya sea por vía telefónica o a través de la página de Internet.
En contraste, integrantes del Comité Democrático de Trabajadores de la Educación aseveraron que todo lo anterior forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educación que han rechazado de fondo y desde su anuncio.
Alejandro Trujillo González aseveró que “es una farsa, porque ni siquiera es un examen; una prueba como ésa no puede medir realmente la capacidad de una persona como maestro, y de fondo ha sido –sostuvo-, un engaño porque muchos de los maestros que el año pasado hicieron ese examen no fueron contratados, sólo les dieron interinatos porque quieren acabar con las plazas de jornada completa y bases sindicales”.
Aseveró que un gran número de los hijos de sindicalizados que acudió en el ciclo anterior al curso de preparación del citado examen, no fue contratado a pesar de haber obtenido puntajes altos; sólo se les abrió espacio a algunos como interinos, sin darles la plaza definitiva.