A partir del 1 de enero del 2016 entrará en vigor el nuevo Código Fiscal para el Estado de Morelos, que prevé multas de poco más de 10 mil pesos para las personas físicas y morales que incumplan con sus contribuciones estatales.
De acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el pasado 9 de diciembre, desde hace 18 años la legislación fiscal no había sufrido cambios sustanciales a pesar de los modificaciones significativas en la normatividad federal y estatal.
Ante la obsolescencia y la necesidad de establecer un sistema fiscal equitativo y justo que aporte mayor eficacia a la administración tributaria, los diputados consideraron oportuno emitir un nuevo Código Fiscal para el Estado de Morelos y derogar el anterior.
El nuevo código contempla el uso y aplicación de medios electrónicos para la realización de trámites, procesos y servicios, como la notificación y las diversas acciones de cumplimiento de las obligaciones fiscales, con el propósito de agilizar los servicios a los contribuyentes, reducir los costos y coadyuvar a evitar prácticas de corrupción.
Se incorporó al texto legal un apartado que aborda la protección de los derechos del contribuyente, que regula la actuación de las autoridades fiscales con respeto al principio pro persona y el reconocimiento de los derechos humanos de los contribuyentes.
También se incorporó la práctica de visitas domiciliarias en materia de expedición de comprobantes fiscales y de la presentación de solicitudes o avisos al Padrón de Contribuyentes del Estado, así como la posibilidad de requerir a los contribuyentes la información necesaria para inscribir en dicho Padrón a quienes deban cumplir con este requisito.
En el nuevo código, que estará vigente a partir del 1 de enero próximo, se contempló un plazo a seis meses para el cierre de auditorías y se estableció la posibilidad de su ampliación por única ocasión de otros seis meses.
Se integró también la regulación sobre la figura del aseguramiento de bienes o la negociación del contribuyente o responsable solidario, y un capítulo de delitos fiscales cometidos por servidores públicos.
En el apartado de infracciones y sanciones a los contribuyentes incumplidos, el nuevo código contempla multas desde 682.80 pesos hasta 10 mil 230 pesos.
Dentro de los 90 días hábiles siguientes al inicio de vigencia del nuevo código, el Poder Ejecutivo estatal deberá expedir Reglamento y las disposiciones de carácter general para su aplicación.