Humberto Sandoval Zamora, dirigente de la CCC, dijo que solicitarán una reunión con el secretario para pedir una explicación sobre por qué estos recursos no han sido entregados a más de un mes en que se liberaron.
Señaló que a través de ese presupuesto se entregarían mil quinientos pesos a cada productor, con la finalidad de cubrir adeudos con proveedores así como buscar que se les dé un paquete tecnológico de semilla y fertilizante para que puedan iniciar el ciclo de producción.
Sin embargo, aceptó que este suma es simbólica, ya que las pérdidas de cada campesino fueron millonarias este año.
Dijo que “en promedio la hectárea de sorgo producida nos lleva a (un costo de) quince mil pesos; entonces estamos hablando de un diez por ciento de recuperación de la perdida que se tuvo, entonces mil quinientos pesos es (sic) simbólico”.
Refirió que aunque no hay forma de que ese presupuesto se pierda ya que está etiquetado, aún no ha sido entregado pese a que lo único que falta es la elaboración de seis mil cheques para poder ponerle nombre y apellido a dichos recursos.
“No entendemos por qué los recursos no se han entregado, porque si los recursos ya están ahí desde noviembre entonces nosotros no le encontramos la razón del por qué ”.
Cabe señalar que son alrededor de 40 mil hectáreas las que fueron siniestradas entre maíz, sorgo y avena, cuestión que en cifras ha representado una pérdida millonaria.