En sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario, el pleno aprobó por unanimidad la nomenclatura del auditorio de reciente inauguración del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el nombre “Andrés Manuel del Río”.
Gerardo Gama Hernández, integrante de la comisión de reconocimiento y distinción del Consejo Universitario, dijo que después de revisar la semblanza y trayectoria de Andrés Manuel de Río, la Comisión de Reconocimiento y Distinción Universitaria sugirió adoptar dicho nombre para el auditorio del CIQ.
Andrés Manuel del Río Fernández fue un importante científico y naturalista hispano-mexicano, quien destacó en el mundo por sus importantes aportaciones al área de la química, incluido su importante descubrimiento del elemento químico vanadio, al que el nombró inicialmente eritronio.
En esta sesión, el pleno del mismo acordó por unanimidad también el cambio de nomenclatura del Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas con opción terminal en tecnología química, en tecnología eléctrica y tecnología mecánica, por Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, para tener un registro único, el cual estaba registrado con cuatro salidas terminales y cuatro registros individualizados.
El pleno del mismo también aprobó el acuerdo por el que se crea el Programa de Desarrollo Infantil y de educación preescolar de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Este programa tiene como finalidad obtener presupuesto para el Centro de Desarrollo Infantil Universitario (CENDIU), y este fondo se aplicará para el control administrativo y salarial del CENDIU, y a la vez permitirá a este Centro seguir siendo reconocido por el Seguro Social.
Con el objetivo de mantener los estándares de orden y calidad de los programas radiofónicos de la radio universitaria, así como la adecuada suscripción y operación de convenios institucionales con productores radiofónicos independientes, se planteó al Consejo Universitario un dictamen en el que se establecen una serie de políticas y lineamientos que permitan la prestación de servicios de manera más transparente, eficaz y ordenada por parte de Radio UAEM. Alejandro Vera, rector de la UAEM, dijo que este acuerdo es un gran avance, pero se tendrá que ir perfeccionando con el tiempo.
En eldocumento se establecen diferentes políticas, entre las que destacan la obligatoriedad de los locutores independientes de contar con un Certificado de Locutor expedido por la Secretaría de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal. También se establece que los productores independientes que colaboren en la barra programática de Radio UAEM, tendrán una participación de manera absolutamente gratuita, pués no obtendrán por parte de la Radio Universidad Autónoma del Estado de Morelos remuneración alguna.