Dijo que actualmente hay muy pocos virólogos en el país, y de hecho, la mayoría de los especialistas de México se encuentran en Cuernavaca, ya sea en el Instituto de Biotecnología o en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Para la Facultad de Ciencias Biológicas contar con este tipo de investigadores es de suma importancia ya que se dedican a la formación de recursos humanos enfocados a esa área, que desde el punto de vista biomédico, es muy significativo porque de ahí surge la información que posteriormente se aplica en las clínicas, para elaborar vacunas u otras estrategias médicas.
Carlos Ignacio Villaseñor Salmerón, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en ciencias biológicas, dijo que estudiar virus es importante ya que se puede dar a conocer a la comunidad información que no llega. Villaseñor Salmerón actualmente investiga sobre el virus de la rabia, ya que es un problema de salud pública y desde el punto de vista biológico hay demasiados aspectos que la población no conoce. Señaló que además la rabia es una enfermedad muy vieja y que ataca el sistema nervioso central y que se desarrolla a partir de un ataque por algún animal infectado con este virus y se desarrolla en tres fases: inicial, aguda neurológica y terminal o coma.
Eliodoro Prado Coronado, estudiante de octavo semestre de la misma especialidad, estudia el virus del dengue y la chicungunya, enfermedades transmitidas por el mismo vector. Dijo que para titularse está realizando esta investigación como trabajo de tesis y que es importante conocer las diferencias entre estas dos enfermedades. Agregó que en México es un problema reciente que actualmente está afectando a la población.
Actualmente algunos de los alumnos que cursaron la asignatura de Biología Molecular de los Virus, la cual se creó desde 2001, ya están aplicando conocimientos que ellos mismos generaron, se han incorporado a programas de salud y participan de manera directa con la sociedad.