Un juez penal del Primer Distrito Judicial vinculó a proceso a cuatro hombres, a los que presuntamente la Policía de Temixco les encontró varias dosis de cocaína y fueron detenidos después de que, con una pistola de utilería y otra de balines, despojaran de sus celulares y dos mil pesos en efectivo a una mujer y un hombre.
La audiencia fue polémica porque los abogados de los imputados alegaron que la Policía no encontró los celulares presuntamente hurtados ni el dinero, y que el hecho de que les hayan encontrado 30 bolsas de plástico con cocaína no quiere decir que se dediquen a la venta de droga, tal y como lo señala una tesis aislada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los ahora vinculados a proceso son Armando “N”, Jorge “N”, Agustín “N” y José Luis “N”, quienes se negaron a rendir su declaración por consejo de sus abogados, para no complicar su situación jurídica.
Según el parte policiaco, el pasado 20 de diciembre los agentes circulaban por la avenida principal de la colonia Lomás de Guadalupe de Temixco, cuando una mujer y un hombre les solicitaron el auxilio.
La mujer les comentó que cuatro hombres que viajaban a bordo de un automóvil Nissan Tsuru GS blanco les apuntaron con pistola para quitarles sus celulares y dinero, tras lo que huyeron en el vehículo, en cuyo medallón tenía un anuncio de una refaccionaria.
En seguida, los policías iniciaron la búsqueda y localizaron el referido automotor cuadras adelante; pero quienes viajaban en el vehículo habrían intentado huir, aunque fueron capturados. Dos de ellos corrieron hasta que fueron alcanzados por agentes policiacos que viajaban en motocicletas, mientras los otros dos fueron capturados por los tripulantes de una patrulla.
Al ser revisados, supuestamente, les encontraron siete teléfonos celulares, así como monederos de mujer, pero no encontraron los celulares de las víctimas. Sin embargo, a decir de los agentes, en el auto encontraron 30 bolsas pequeñas de plástico con cocaína. Según la agente del Ministerio Público, dicha droga era para venta.
Un perito determinó que sólo dos de los cuatro detenidos tienen adicción a esta droga, lo que fortalece la hipótesis que la droga era para venderla.
El juez Javier Ulloa Hernández dijo que bastan indicios para vincularlos a proceso y por ello consideró que deben enfrentar el juicio por los presuntos delitos de narcomenudeo y robo calificado, por los que podrían recibir una sentencia de al menos siete años de prisión.
Finalmente, el juez otorgó un plazo de dos meses a la fiscal para concluir la investigación e iniciar el juicio correspondiente.