Laura Ortiz Hernández, directora de Desarrollo Sustentable de la UAEM, recordó que en abril, en una sesión del Consejo Universitario, se aprobó la creación del grupo coordinador de auditoría interna, que está integrada por cinco personas, cuatro de ellos consejeros universitarios, “aunque se han ido integrando diferentes académicos para capacitarse y realizar las auditorías ambientales a fin de vigilar y hacer diagnósticos de las unidades académicas que estén listas para lograr su certificación de calidad ambiental por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”.
El grupo auditor interno, dijo Ortiz Hernández, tiene el objetivo de prepararse primero, antes de que la unidad verificadora externa que avale la Profepa realice la auditoría ambiental y, con ello, mejorar la eficiencia de los procesos de producción, desempeño ambiental y competitividad.
La directora de Desarrollo Sustentable de la UAEM destacó que la Auditoría Ambiental hace más eficientes los procesos productivos de las unidades académicas de la universidad, reduciendo el consumo de energía eléctrica, de agua, de abastecimiento por descargas, y la generación de residuos. Además, se evalúan los planes de respuesta a emergencias ambientales, disminuyendo la probabilidad de que ocurran impactos negativos al ambiente.
Los beneficios sociales, dijo, radican en una mejoría en su relación con la comunidad, al tiempo de disminuir la cantidad de accidentes y el índice de gravedad de los mismos, lo cual promueve un mejoramiento en las relaciones laborales de la universidad con sus trabajadores.