Según concesionarios de taxi la crisis económica del año pasado afectó gravemente al servicio público, ya que los operadores logran ingresos bajos a diferencia de otros años y aunado a esto los incrementos en los precios de los insumos ha sido un problema más en la situación financiera del sector.
En este sentido, los líderes concesionarios han buscado la forma de aplazar los tiempos para cumplir con la renovación del parque vehicular, pues la Dirección de Transportes fijó en un inicio febrero de este año para cumplir con el cambio de unidades, tanto en rutas como en taxis.
Sin embargo, Anselmo Delgadillo Saavedra, líder de la Confederación de Permisionarios y Transportistas de Morelos, informó que varias agrupaciones iniciaron trámites para adquirir 500 unidades nuevas que entrarán a operar este mismo año en la zona conurbada de Cuernavaca.
Comentó que transportistas consiguieron créditos fáciles en algunas empresas automotrices, por lo que espera pronto se preste un mejor servicio de taxi, pues reconoció que existen más de 3 mil unidades “chatarras” que deben ser renovadas.
Los cerca de 3 mil 300 taxis que deben cambiarse por nuevas deben salir de circulación, pues su antigüedad es mayor a los 10 años y la Ley de Transportes obliga a renovar cada década los vehículos públicos para un mejor servicio.
El líder de la Confederación de Permisionarios y Transportistas de Morelos comentó que estos taxis traerán consigo un sistema de seguridad GPS, además se espera que se les instalen las terminales bancarias para que los usuarios puedan pagar con tarjeta de crédito y débito.
“Se trata de un mejor servicio para los usuarios de la zona metropolitana, que no habíamos podido cumplir por la crisis económica que atravesamos todos los transportistas y no sólo los del estado de Morelos, también los de otros estados del país porque la crisis fue para todos”, argumentó Delgadillo Saavedra.