En rueda de prensa, Basiliso Miranda destacó que aunque los municipios de Cuernavaca y Zacatepec fueron los más afectados, Temixco ha sufrido encharcamientos, sin que represente establecer un estado de alerta, resultado del trabajo coordinado que el gobierno estatal mantiene con los Ayuntamientos.
Señaló que este trabajo también se realiza con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con quienes se monitorea las 24 horas los niveles de los cauces de ríos y barrancas.
“Para Protección Civil es fundamental y primordial mantener la prevención antes que la reacción, ya que a través de la prevención se evita tener pérdidas cuantiosas y se salvaguarda la integridad y la vida de miles de morelenses”, agregó.
El director de Protección Civil señaló que ante las lluvias que se registraron en varios municipios en las últimas horas, el comportamiento de los cauces fue normal en las cuencas de los ríos Apatlaco, Yautepec, Cuautla, Chalma y Amacuzac.
Miranda Román expresó que están en posibilidades de enriquecer el Mapa de Riesgos, lo que va a dar oportunidad de enriquecer las acciones preventivas, ya que hasta la fecha en los 151 puntos de riesgo que hay las mediciones que se han hecho han funcionado bien, y no ha habido afectación alguna.
Reiteró que se trabaja con 16 elementos adscritos a esta dependencia, reforzada con dos brigadas de 40 elementos de la Conagua y ocho motobombas para realizar saneamiento y limpieza en los lugares donde se presentan más lluvias.
Hizo un llamado a los morelenses para tomar las medidas de prevención necesarias como no tirar basura en la calle, en barrancas y ríos; así como a mantenerse informados, sobre todo a aquellos quienes viven cerca de ríos y barrancas. Ya que el pronóstico para la entidad en los próximos días es de lluvias moderadas con una precipitación pluvial de 20 a 70 mililitros.