Juliana Quintanilla, representante de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), indicó que este año pese a la alerta de género se incrementaron los feminicidios y puntualizó que es justo en los municipios donde debe aplicarse la alerta, los lugares donde se registran hechos violentos contra las mujeres.
Dijo que a pesar del reclamo de organizaciones sociales al gobierno de Morelos y al gobierno federal y a cuatro meses de la emisión de la alerta de género no hay resultados, ya que no se implementan acciones puntuales que definan la dinámica a seguir por las autoridades cuando se emite la alerta de género.
Advirtió que no se ha dado prioridad a la procuración de justicia, ya que el 80% de las recomendaciones tenían que ver con este orden, sin embargo, no se han atendido y los números se han incrementado.
Juliana Quintanilla refirió que de agosto a la fecha aumentaron los casos de feminicidio, lo cual está documentado y comparado con cifras del año pasado. "Creemos que así como se está presentando la situación, tendremos que entregar un informe puntual al gobierno federal y poner un alto”, señaló.
Indicó que la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía no atienden el tema y deben ser sancionados, por lo que exhortó al gobierno estatal a dejar los discursos y ponerse a trabajar puntualmente en las acciones para disminuir la incidencia de feminicidios en la entidad.