Durante los meses de enero y febrero, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) abre su planta de compostaje para dar tratamiento y realizar composta con los árboles de Navidad, informó Julio César Lara Manrique, jefe del Departamento de Sistema de Manejo Ambiental del Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau).
Lara Manrique informó que la UAEM forma parte de la campaña de recolección de árboles de Navidad, de manera coordinada con el gobierno federal y del estado, a través de sus instituciones encargadas del medio ambiente.
“La UAEM recibirá en su planta de compostaje los pinos naturales de la temporada decembrina, con la finalidad de que reciban un tratamiento adecuado para obtener composta, misma que puede ser utilizada como sustrato rico en nutrientes susceptible de aplicar en áreas verdes y en la agricultura”.
La planta de compostaje es única en el interior del campus Chamilpa al norte de Cuernavaca, la cual en años anteriores recibió entre 250 y 300 árboles y en 2016 se espera la recolección de 400 árboles.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Morelos informó que desde el pasado miércoles 6 de enero, se han recibido 70 árboles secos en los siete centros de acopio habilitados en Cuernavaca, Temixco y Jiutepec, ubicados en la Planta de Compostaje de Jiutepec, Calle Exuberancia, colonia Esmeralda y en Plaza Cedros de Civac.
Operan también como centro de acopio la delegación Semarnat Morelos, en avenida en Universidad 5, Santa María Ahuacatitlán; en el Parque Barranca Chapultepec, en la puerta 2 acceso por calle de la Luz; el Centro de Contingencias Ambientales, Campo el Salado s/n, Acapantzingo; y en la presidencia municipal de Temixco, calle Emiliano Zapata 16, Centro.
Lara Manrique exhortó a la ciudadanía a que participe en este tipo de campañas que benefician al ambiente y repercuten en la calidad ambiental de los habitantes de Cuernavaca, y de esta forma se evita que sean arrojados a la vía pública, en barrancas o terrenos baldíos.