Ante la intención de docentes jubilados de reactivar movilizaciones, la dirigencia del comité seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 19 (SNTE) exigió al gobierno del estado el pago inmediato del bono de fin de año para más de tres mil retirados. La lideresa sindical, Gabriela Bañón Estrada, incluso entregó a la Secretaría de Gobierno un documento en el que dan como plazo hasta el próximo viernes.
"Ya se lo hemos dicho al gobernador que este comité como dirigencia seremos respetuosos de las instituciones, pero el respeto y el marco de los acuerdos políticos se deben cumplir en ambos lados, por lo que junto con nuestros compañeros estaremos luchando", expresó la secretaria general en entrevista antes de entregar el referido documento, pues la dirigente no fue recibida por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, como lo esperaban, sino por el director de Gobierno.
Bañón Estrada consideró que no es válido el argumento de que no hay recursos, ya que la actual administración ya tiene tres años y conoce cuáles son los compromisos y existe una minuta firmada desde diciembre pasado con la actual representación magisterial, en el sentido de que esos fondos se pagarían en la primera quincena de enero, en la misma fecha en la que se pagara el aguinaldo a los trabajadores activos y homologados.
"En aras de gobernabilidad hemos pasado muchas cosas, pero como sindicato nuestra labor es con los compañeros. Ellos están decididos y vamos a luchar para que se cumpla con esto que es fundamental, que nos paguen. Hemos cumplido con la reforma, lo justo es que el gobierno también cumpla con lo que le corresponde", aseveró la lideresa.
El manifiesto fue elaborado y entregado luego de que la asamblea de jubilados decidió reclamar sus derechos con más movilizaciones y pidió la intervención del comité seccional.
El SNTE advierte en la misiva que "es imperativo cumplir con el compromiso de su gobierno para con los tres mil 336 jubilados que tienen derecho a los seis mil pesos de bono decembrino que desde el año 2000 fuera instituido y que en el 2004 se estableció en dicha cantidad únicamente para aquellos trabajadores que se jubilaran hasta el 2005.
Desde entonces a la fecha se ha venido pagando en el mes de diciembre esta prestación y lamentamos que al momento el gobierno del estado no haya cumplido con el pago correspondiente".
Entre los puntos el SNTE demanda el establecimiento de una mesa resolutiva que atienda y solucione todos los adeudos y rezagos de pago existentes, así como el pago puntual de cada una de las quincenas y prestaciones que en derecho corresponde a los trabajadores de la educación.
Finalmente, los sindicalizados dieron de plazo hasta el próximo viernes para el pago de dicho concepto y no descartan ir a la movilización.