El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ha omitido lanzar la convocatoria para la renovación de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) con el argumento de que esperan los lineamientos federales en cuanto a la participación de los paterfamilias, que ahora son considerados en los consejos de participación social en la educación, y por tanto, consideran que esa organización tiende a desaparecer.
Desde antes del inicio del ciclo escolar, Moisés Barerra Cabrera dio a conocer que concluyó su período como presidente de la Aepaf y por lo tanto ese órgano sigue acéfalo. Pese a que continúan algunos integrantes del comité anterior, las autoridades educativas, conforme al reglamento Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, debieron emitir una convocatoria para la elección del nuevo comité.
Blas Eduardo Ruiz Ramírez, director de Planeación del IEBEM, expuso que están a la espera de los lineamientos que emita la Federación con respecto a dichas representaciones "pero estamos revisando qué va a pasar con ésta figura. Actualmente la mayoría de las reglas y la operatividad en educación básica establece la participación de los padres de familia, pero a través de los Consejos de Participación Social en la Educación y esa figura de las asociaciones ya tiene muy poca presencia normativamente hablando... recordemos que ya hay un consejo estatal y 33 consejos municipales. Entonces, esa asociación, debería tener una coordinación o alguna definición sobre las dos figuras".
Sin embargo, admitió que existe el referido reglamento nacional y por lo tanto se tendrá que cumplir en tanto que no exista una reforma legal en este rubro o se abrogue la existente, de tal manera que se tendrá que cumplir.
Argumentó que el director del instituto, Fernando Pacheco Godínez, ya abordó el tema con instancias federales y consideró que en breve se tendrá que emitir la convocatoria a la elección de la mesa directiva.
Añadió que en éste momento se trabaja con los comités de padres de las escuelas directamente, pero insistió en que se tendrá que revisar la nueva estructura contemplada en el modelo educativo de participación. "Entonces muchas figuras van a desaparecer o se van a reasignar sus funciones o a fusionar".