El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Gil Magadán Salazar, dijo que la salida de Vesta Richardson López Collada de este puesto es un motivo “de alegría” y consideró que habrá una mejor relación con la actual titular, Patricia Mora González. Dijo que desconocen a quien dirigirá los Servicios de Salud, Giorgia Rubio Bravo, pero “habría que darle el beneficio de la duda”. Dejó en claro que para la organización sindical no se ha concluido con los procesos de auditorías sobre el manejo de recursos durante la gestión de la ex funcionaria.
La simple presencia del dirigente del sindicato ya es un indicador, pues en los primeros años de esta administración –con Vesta Richardson, con quien la confrontación llegó incluso al nivel de anunciar una demanda por la vía judicial– la representación sindical ni siquiera era tomada en cuenta para ningún acto público. En esta ocasión, a decir del propio Magadán Salazar, fue invitado al acto protocolario por la propia Mora González: “Una hora antes, porque me dijo que apenas se había enterado de que sería en ese momento lo de la toma de protesta”.
Entrevistado en relación con la salida de la secretaria, el líder sindical hizo notar que “todos sabemos que no es renuncia, sabemos que así son en estos casos; pero lo que podemos destacar es que el señor gobernador ya decidió hacer un cambio. Yo estoy aquí con gusto en un compromiso institucional de la sección 19 del sindicato”.
Dijo sentirse “muy alegre” de la salida de Richardson López Collada, pero aseveró que espera que haya movimientos en la estructura, “porque quedan personajes como la doctora Rosa Ruiz que está trabajando en el Seguro Popular que tiene la misma actitud, de que se sienten con el don de correr a quien quieren. Lo digo porque decidió correr a los trabajadores que tenían más tiempo en un proceso de reestructura del Seguro Popular… Otra persona es Norberta López Arango, que como coordinadora de enfermería nadie la quiere, y me han corrido a muchos trabajadores sin justificación y no tiene cédula”.
Gil Magadán dijo que habrá que dar oportunidad a que trabaje la nueva directora de los Servicios de Salud, a quien no conocen, por lo que “habría que darles el beneficio de la duda”.
Manifestó que difiere de la afirmación que hizo el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, al anunciar los cambios, cuando manifestó que las autorías practicadas en el ejercicio de Vesta Richardson ya estaban resueltas.
“Yo difiero… Es más, su renuncia parece más una carta coloquial entre amigos, en donde ella dice que hizo muchas cosas, se atribuye logros que en realidad hizo la doctora Mora. Lo que a ella le correspondía era el trabajo político, el conseguir más recursos federales y, por el contrario, lo que sucedió es que se redujo el presupuesto”, aseguró.
El representante sindical subrayó que los Servicios de Salud manejan en una inmensa mayoría fondos federales y las auditorías sobre recursos federales tienen rezago, apenas se están dando resultados de revisiones del año 2009. Por lo tanto, mencionó que espera se dé seguimiento a esos procesos de revisión, pues de forma reiterada el sindicato denunció diversas irregularidades en la gestión de Richardson López Collada.