Luego de varias reuniones con autoridades, legisladores locales y múltiples llamados públicos, maestros jubilados con el apoyo de la dirigencia de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), convocaron a una movilización para este jueves, con el fin de exigir que se cumpla con el pago del bono decembrino.
Los profesores recordaron que el compromiso firmado con la dirigente del magisterio era que a más tardar se les pagaría todos los adeudos antes del pasado 15 de enero, y luego hubo otro acuerdo con la Dirección de Gobierno en el sentido de que se entregaría ese recurso el viernes pasado, pero no se ha cumplido.
Aunque señalan que hay varios asuntos pendientes, destacaron que no se les ha pagado el bono decembrino para tres mil 336 docentes en retiro, por un monto de seis mil pesos para cada uno de ellos.
En asamblea, decidieron que se movilizarán –como lo han hecho en ocasiones anteriores–, comenzando con una marcha este jueves, a partir de las 10:30 horas, partiendo de las oficinas principales del SNTE (en la calle de Galeana), hasta el zócalo de Cuernavaca, para exigir allí la presencia del gobernador.
Convocaron a esta movilización con el apoyo de la dirigente Gabriela Bañón Estrada, quien ha encabezado diversas reuniones con autoridades para pedir una respuesta, sin que hasta la fecha haya resultados.
“Nosotros hemos sido prudentes… Ya nos reunimos con todos los funcionarios de primer nivel, ya hemos pedido la intervención del Congreso, pero se ha hecho caso omiso”, aseveraron al sostener que jamás habían sido tratados tan mal como con la actual administración.
“La mayoría tenemos más de 30 años de servicio y no hay respuesta clara, ni el respeto del gobernador; habría que decir que ningún gobernador de otro partido político nos había hecho lo que éste nos hace… Éste, que presume de respeto a la ciudadanía y hoy está violando los derechos de los jubilados del magisterio morelense”, sostuvo Heriberto Ruiz Pérez, secretario general de la delegación D-IV-6 de Yautepec.
Expusieron que el argumento de la autoridad en el sentido de que no hay dinero “es una ofensa porque sabemos que los presupuestos se hacen con anticipación y son avalados en el Congreso local, de tal manera que el pago del bono decembrino se debió haber realizado en el ejercicio del 2015 de este gobierno y, por lo tanto, preguntamos adónde se fue ese recurso”.
Señalaron que no planean desactivar la manifestación de este jueves, con el anuncio hecho la tarde de ayer por la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez, en el sentido de que se les pagará el viernes, porque hace ocho días les dijeron lo mismo y no se cumplió.
***
La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, dio a conocer que este viernes se pagará a los maestros jubilados el denominado bono decembrino, pero las autoridades destacaron que no se trata de una obligación legal y plantean la posibilidad de cancelar ciertas prestaciones, consideradas como algunos de los compromisos económicos pactados con anteriores administraciones.
Detalló que el monto implicará “una erogación de 19 millones de pesos de las finanzas públicas estatales”, pues la Federación no reconoce este rubro. Lo anterior, destacó, no obstante que ya se centralizó la nómina en la Federación.
La secretaria dio lectura a un documento en el que expuso que en esta administración se han pagado más de dos mil millones de pesos de adeudos heredados por la pasada administración.
“Muestras patentes de tal voluntad es el haber mantenido a Morelos como la única entidad del país cuyos maestros y maestras, activos y jubilados, federalizados y homologados, perciben 90 días de aguinaldo”, pues recordó que 50 de esos días son cubiertos con fondos estatales.
la funcionaria argumentó que el recurso que se ha pagado de adeudos a trabajadores implica “un esfuerzo que ha limitado sensiblemente la capacidad financiera del gobierno del estado para atender otros programas educativos prioritarios”.
“A partir del proceso de armonización administrativa de la reforma educativa, el gobierno federal reconoció gran parte de las prestaciones de los maestros en activo; sin embargo, no cubre ningún concepto para el personal jubilado, dado que este derecho se encuentra cubierto por un esquema de pensiones correspondiente al ISSSTE”, externó Ramírez Velázquez, al dejar ver que no es obligatorio, desde el punto de vista jurídico, el cumplir con esos conceptos.
Con lo anterior dejan ver la intención de eliminar o cancelar algunos de esos aportes a los trabajadores, al exponer en el documento al que se le dio lectura que “estamos convencidos que es indispensable reflexionar de manera conjunta con los dirigentes de la Sección 19 del SNTE para revisar la viabilidad de este tipo de erogaciones no reconocidas por el gobierno federal, las cuales nos impiden destinar recursos necesarios para mejorar la calidad educativa, atender y fortalecer la formación de los maestros en activo, y consolidar la escuela como el centro del proceso educativo”.
Informó que el gobierno del estado convocará a la dirigencia nacional y estatal del SNTE “a que, de manera seria y responsable, revisemos el modelo de financiamiento que actualmente nos plantea destinar recursos con los cuales no contamos para atender compromisos pactados en administraciones anteriores”.
En este sentido, la titular de Educación refirió: “De no hacer este ejercicio de revisión nos encontraremos en muy corto tiempo en una situación de riesgo financiero que nos impida invertir los recursos en el servicio educativo en su conjunto, maestros en activo y en general en mejorar la calidad de la educación”.