En la madrugada de ayer viernes, las comisiones revisoras lograron el punto de acuerdo y del 3.15 que se negociaba como incremento directo al salario se elevó al 3.5, lo que liberó la tensión y se aceptó para ser presentada a la asamblea, la que finalmente votó a favor del porcentaje.
Además del incremento salarial retroactivo al 1 de enero de este año, el SITAUAEM negoció a su favor 10 plazas de profesor de tiempo completo, cinco plazas de técnico académico de laboratorio, cinco plazas de técnico académico, cinco plazas de orientador educativo, así como 60 definitividades*** repartidas en deferentes unidades académicas.
Además se incrementa en un punto porcentual el pago por despensa, un punto porcentual más al que se tenía comprometido desde la revisión de 2015, se incrementó en el pago por zona de vida cara para ahora aumentar del 16 al 128% y tener comprometido un 0.5% como base de negociación para el próximo año.
Es una resolución en unos momentos muy especiales, esta demostración es una votación de un sindicato maduro y nos da un voto de confianza en Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, quien consideró que el logro más importante es haber sido favorecidos con el incremento al salario. “A pesar de las adversidades, se nos da un voto de confianza en lo académico, administrativo y laboral en torno de la rectoría, porque los acuerdos son formales y sólidos que la rectoría habrá de cumplir, para que mis compañeros reciban los beneficios que se han manifestado”, dijo.
Subrayó que el SITAUAEM está del lado de la razón y la justicia que tenía, es claro que un movimiento de huelga afectaría a los estudiantes y lo mejor es que “somos un sindicato maduro y salimos avante un paso más que damos en la consecución del contrato colectivo de trabajo”, concluyó.