Tan sólo el año pasado la Comisión de Usuarios de Servicios Financieros registró un aumento del 40% en casos de robo de identidad, con 28 mil casos en todo el país. Este problema crece de forma exponencial.
Así lo señaló en entrevista Areli Cano Guadiana, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos (INAI), durante una entrevista en el marco de una conferencia sobre robo de identidad, convocada por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.
La funcionaria federal dijo que todos los comisionados se presentaron en diversas entidades para conmemorar el Día de la Protección de Datos Personales, con el fin de incentivar la conciencia sobre la importancia del resguardo de información y de que todas las instituciones públicas y privadas cuenten con los mecanismos para ello.
Explicó que el robo de identidad, es cuando alguien se apropia de la identidad de una persona con fines patrimoniales de carácter ilegal.
Refirió que hay cifras preocupantes que arrojan instancias como la Condusef, las que indican que el problema está creciendo en México. Tan sólo ese organismo en el primer semestre del 2015, las quejas presentadas por robo de identidad incrementaron un 40% y se recibieron 28 mil quejas por esa tipificación.
Por ello, aseveró que es una responsabilidad de las instituciones y las empresas privadas, garantizar la protección de datos y evitar -de esa forma- los delitos ya expuestos.
El Inai emitió una guía en la que se dan a conocer diversas recomendaciones, como el no dar datos importantes a cualquier persona, cuando uno sale a cualquier sitio, evitar portar identificaciones, más allá de las personales, revisar constantemente estados de cuenta bancarios para identificar cuando hay movimientos extraños; cerciorarse de los mecanismos de seguridad, cuando hay pagos con tarjetas bancarias; evitar tirar a la basura el baucher sin romperlo, destruir los estados de cuenta antes de tirarlos a la basura, entre otros.
Destacó que con el uso de sistemas digitales hay otros riesgos de robo de identidad, como el verificar que los datos que se proporcionan por internet sea a páginas o sitios confiables. Destacó que cuando los jóvenes se quieren registrar en alguna red social, sobre todo, deben conocer las condiciones de privacidad a las que se van a sujetar y enfatizó sobre la relevancia de los padres de familia de estar atentos a la información que publican sus hijos en esos sitios.