El modelo “Escuela al Centro” no significa que los padres de familia se hagan responsables de los gastos de infraestructura de los planteles, aseguró la secretaria de educación Beatriz Ramírez Velázquez, al rechazar la denuncia hecha por el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), sobre el llamado “modelo de autogestión”.
El MMB anunció que el jueves 11 de febrero reanudará las marchas en reclamo por el anuncio hecho por el secretario de educación Aurelio Nuño Mayer sobre el programa que planea varias líneas para dar seguimiento a la llamada reforma educativa, entre ellas destacaron la autogestión. La organización magisterial aseveró que esto implica el que los padres deberán gestionar recursos para los centros escolares y con ello el estado se deslinda de este rubro y ataca la educación pública.
Al respecto, la secretaria llamó a los maestros y a la sociedad en general, a revisar los documentos que se han dado a conocer de este modelo que apenas ha sido anunciado en lo general, pero que aún se tendrá que ir especificando en cada una de las áreas.
Explicó que al hablar de autogestión, se trata de dar mayor libertad a las comunidades escolares y en especial a los padres de familia, para que hagan una ruta de mejora propia. Además, aseguró que se dará mayor impulso al liderazgo de directores, que tendrán más peso en las decisiones para mejorar el entorno.
“De ninguna manera se trata de limitar los recursos, al contrario la apuesta que se está haciendo es que las escuelas con ciertos lineamientos, podrán recibir recursos para mejorar las condiciones cotidianas, para resolver temas de operación diaria, no para que opere todo el ciclo escolar”, argumentó.
Por otro lado, la responsable del sector educativo indicó que el sistema de preinscripciones por Internet, avanzó de forma adecuada, aunque el instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos admitió que se detuvo durante 14 minutos. Consideró que se trata de aspectos mínimos, derivados de las solicitudes de ingreso al portal, pero afirmó que el proceso se desarrolló adecuadamente.