A partir de las 9:00 horas de hoy iniciará la concentración de los contingentes que participarán en la denominada "Marcha de la Dignidad" que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en demanda del cumplimiento de obras, aplicación y liberación de recursos etiquetados y que forman parte de convenios establecidos con el gobierno federal.
Por la movilización, hoy en todas las escuelas, facultades, centros de investigación e institutos de la UAEM en todo el estado, se suspenden las actividades académicas y administrativas.
La explanada del edificio principal del Campus Chamilpa de la UAEM es el punto de reunión de los universitarios que marcharán en contingentes desde el norte de la ciudad de Cuernavaca hasta el centro de la capital del estado, en donde probablemente se instalen en plantón hasta el cumplimiento de sus demandas.
La comisión de logística, que encabeza el secretario académico Gustavo Urquiza Beltrán, dio a conocer que se solicitó a los participantes en la movilización se vistan de azul y blanco preferentemente con distintivos universitarios. A los estudiantes, académicos, administrativos y personal de confianza porten su credencial de la UAEM para efectos de identificación.
Para ubicarse en el orden asignado se pide la puntualidad de los integrantes de todas las unidades académicas, quienes marcharán en bloque, es decir, los trabajadores sindicalizados lo harán en conjunto con los estudiantes, personal de confianza y académicos no sindicalizados de su unidad académica.
La marcha iniciará a las 10:00 horas y en el primer contingente marcharán el rector, los integrantes de la Junta de Gobierno, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), los secretarios generales de los Sindicatos Independiente de Académicos (SITAUAEM) y de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), el secretario ejecutivo del Colegio de Directores, la presidenta del Colegio de Consejeros Universitarios Académicos, los miembros del Patronato y los secretarios de rectoría.
En el segundo bloque se ubican los secretarios de la administración central, en el tercer contingente marcharán los integrantes de los comités de los sindicatos y sus delegados.
En el siguiente contingente se ubicará a los integrantes de las 45 unidades académicas de la UAEM, distribuidos entre nivel medio superior y superior, encabezando la Escuela Preparatoria Diurna número uno de Cuernavaca y concluyendo con el Centro de Extensión y Difusión de las Culturas.
En el siguiente bloque marcharán los integrantes de la biblioteca central y cerrarán las organizaciones civiles que han manifestado su solidaridad con los temas universitarios.
Se ha solicitado a las unidades académicas que consideren que no pueden asistir a la marcha aquellos estudiantes que ingresaron en este semestre. Y se informa que durante el recorrido habrá personal de protección civil y voluntarios que estarán plenamente identificados para auxiliar en caso de cualquier contingencia.
La marcha no es cuestión política: SITAUAEM
Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, aseguró que con la “Marcha de la Dignidad” se busca que el gobierno del estado cumpla con compromisos con la institución y entregue los recursos que le corresponden por derecho.
Afirmó que la participación del SITAUAEM en la manifestación de hoy, surge de un análisis que se hizo en asamblea general de un documento enviado por el rector Alejandro Vera, en el que se evidencia la ausencia de 100 millones de pesos que tienen que ver con el pago del aguinaldo que se realizó.
"Nosotros tomamos la decisión de apoyarlo para poder manifestarnos y reivindicar estas demandas que tenemos como universitarios", dijo.
Rechazó que sean situaciones políticas las que motivan la marcha, por el contrario, reiteró que la UAEM y su comunidad están demandando el incumplimiento de varias obras de infraestructura y hacer cumplir los compromisos de campaña, y luego de gobierno que tienen que ver con el apoyo a la máxima casa de estudios. “Hay que recordar que desde el gobierno del estado se escuchó la consigna, con la universidad todo y contra la universidad nada. Pero resulta que hay temas pendientes y sólo queremos que se honre la palabra y el compromiso”.
En particular, dijo Mario Cortés, los académicos deben estar bien informados porque vamos a marchar con conciencia de clase. “La idea es que en cuanto se pague, nosotros tenemos que reivindicar la posición de aquellos que nos van ayudar para que esto se solucione, no perseguir juicios políticos, ni revocación de mandato, nosotros no. Sólo queremos concentrarnos en la situación concreta que es la cuestión de la infraestructura y el dinero que se adeuda".
Lamentó que respecto de la seguridad en el estado, el problema ha tomado dimensiones de preocupación y gravedad, al señalar que la UAEM podría contribuir a encontrar soluciones a esta problemática si el gobierno del estado se lo permite.
La Marcha de la Dignidad recorrerá la avenida Universidad, la Emiliano Zapata, tomará por la calle Mariano Matamoros, hasta llegar a la explanada de la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno.