Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

En cuanto el gobierno firme acuerdos, se retirará el plantón de la Plaza de Armas

El Consejo Universitario exigió especificar fechas para el cumplimiento de los compromisos de la autoridad estatal


  • Like
  • Comentar

Al grito de: “UAEM, UAEM, UAEM”, el Consejo Universitario concluyó la sesión extraordinaria que inició ayer y mantuvo permanente hasta las 20:21 horas, después de debatir y aceptar el oficio de respuestas presentado por el gobierno del estado, sin embargo el plantón continúa hasta que se firme el documento de convenio.

El Consejo Universitario integró una comisión para dar seguimiento a los puntos de acuerdo y para definir estrategias y dar seguimiento a los temas pendientes con el Congreso del estado, que son el reincorporar a la Ley de Hacienda del estado el impuesto Pro Universidad y emitir la convocatoria que inicie el procedimiento que marca la Ley de Participación Ciudadana y su consejo.

Los consejeros universitarios concluyeron su sesión extraordinaria entonando el himno universitario y celebrando con el brinco del chinelo. Las unidades académicas que les toca la guardia se instalaron luego de la sesión y siguieron con el plantón con la presentación de un grupo de música alternativa.

Los puntos  que aprobó el consejo universitario por unanimidad y mayoría son: El gobierno del estado se compromete a encabezar las gestiones ante las instancias correspondientes, para lograr la construcción del Hospital Universitario, en razón de ser un compromiso de campaña realizado ante la comunidad universitaria. Las gestiones iniciarán a partir del mes de marzo y tomando en cuenta el proyecto académico de la universidad.

En relación con la construcción de la Preparatoria de Cuautla, el gobierno del estado se compromete a concluir el edificio 2 en 2016 con los recursos provenientes del programa federal Escuelas al Cien. Asimismo, el edificio 3 se construirá y entregará en el año 2017 y el edificio 4 deberá ser iniciado en el primer trimestre de 2018 y concluido en la misma anualidad. Asimismo, el gobierno se compromete, junto con la universidad, a realizar todo lo conducente para que la Preparatoria pueda contar con el acceso y servicios públicos para que la preparatoria pueda operar debidamente. Por otro lado, el gobierno  se compromete a regularizar el predio a favor de la UAEM.

Respecto de la Torre de Laboratorios, el gobierno del estado informa que, a más tardar a principios del mes de junio del año 2016, se entregará la obra del cuerpo A que representa el sótano, planta baja, primer piso, segundo y tercer piso, tal como se proyectó y autorizó originalmente por la federación.

En lo relativo a la construcción del edificio del Centro de Investigación en Biotecnología y del edificio de la Facultad de Humanidades, el gobierno del estado iniciará la ejecución de la obra a más tardar a principios del mes de junio de 2016 y se entregarán a más tardar en diciembre del mismo año.

Respecto de la Biblioteca Miguel Salinas, el gobierno del estado convendrá con la universidad la aplicación de los recursos federales disponibles para la rehabilitación de los murales, que permita iniciar los trabajos en este mismo mes.

El gobierno del estado se comprometió a realizar con la participación de la UAEM las gestiones necesarias para ejecutar las obras programadas para el año 2016, aprobadas en el marco del programa Escuelas al Cien:  Preparatoria 5 de Puente de Ixtla, Preparatoria Comunitaria de Tres Marías, Preparatoria de Cuautla, primera fase de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática; Facultad de Ciencias Agropecuarias, primera etapa del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, y primera etapa de la Facultad de Estudios Sociales. Asimismo, se compromete a ejecutar las obras programadas para los años 2017 y 2018, en el marco de este mismo programa y de conformidad con el presupuesto ya aprobado por la federación, el cual asciende en los tres años a un total de 391 millones de pesos.

En cuanto al restablecimiento de la obligación del impuesto municipal del 5 por ciento Pro Universidad, el Poder Ejecutivo manifestó que el mismo deberá ser atendido por el Poder Legislativo.

En tal sentido, refirió en su documento que ayer fue presentada la iniciativa de reforma al capítulo III de la Ley General de Hacienda Municipal, relativa a garantizar el pago del 5 por ciento de los municipios a favor de la UAEM, la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado

El gobierno del estado afirmó que respetará de manera absoluta la autonomía universitaria.

En relación con la demanda referente al Impuesto Sobre la Renta, el gobierno del estado se compromete a revisar la documentación que hará llegar la UAEM el 12 de febrero a la Secretaría de Hacienda y Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del estado, para que emita, en este mismo mes, un pronunciamiento con respecto a la solicitud planteada.

Además, se comprometió a entregar a la UAEM 100 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2016 de manera extraordinaria no regularizable, cantidad relativa al diferendo de 2015.

Asimismo con los fondos concurrentes, el gobierno del estado ofreció destinar un monto de 10 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2016, así como incluir en la agenda nacional la problemática estructural del sistema de pensiones y jubilaciones de las universidades públicas, en tanto que es una deuda del Estado mexicano y acompañar a la universidad en las gestiones necesarias para que sea incorporada en el Programa Nacional de Saneamiento Financiero.

Otro compromiso fue incluir en la agenda nacional la problemática estructural de prestaciones no reconocidas de los trabajadores de la UAEM; así como impulsar, junto con la Universidad, las gestiones necesarias para su debida atención, además de realizar las gestiones ante quien corresponda para atender las demandas referidas por la Federación de Estudiantes.

En el marco de la política de atención a los jóvenes, el gobierno del estado se comprometió a celebrar un convenio con la UAEM, para apoyar los programas y proyectos de la FEUM que contribuyan al bienestar de los  jóvenes morelenses.

Además ofreció seguridad en la periferia de los campus y escuelas foráneas, de acuerdo con las prioridades que establezca la universidad.

Luego del cierre de sesión, el rector de la UAEM Alejandro Vera Jiménez, sostuvo una reunión de trabajo con los directoras de las unidades académicas de la UAEM.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,136,557 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recibe muestras de cariño Mónica Devain, la “Diva” en su entierro
Sig. Tres músicos compartirán el escenario de “La Madriguera TV”

Hay 6058 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.