La secretaria de Salud, Patricia Mora González, admitió que el abasto de medicamentos en términos generales en las unidades de los Servicios de Salud es del 85 por ciento. Informó que Morelos entró en el esquema de compras consolidadas a nivel nacional, pero sólo en algunos medicamentos.
Aseguró que el surtimiento de unidades tales como las llamadas centinela, tiene un abasto de más del 95 por ciento, en tanto que los otros centros de salud que son cerca de 60 donde hay una farmacia del proveedor, el porcentaje es por arriba del 90 por ciento.
"Probablemente en los centros de salud chiquitos es donde fluctúa el abasto, es diferente, donde el proveedor surte cada quince días es donde pudiera ser que den ese lapso -si el responsable de la unidad no reporta la baja en su stock- podría haber una baja", argumentó ante los señalamientos de usuarios inconformes.
En promedio global, la secretaria dijo que el abasto es de alrededor del 85 por ciento en términos generales.
El monto invertido al año en el organismo es de alrededor de 400 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 250 millones se adquieren en la compra consolidada nacional, es decir, en bloque junto con otras instituciones federales del sector salud a nivel nacional.
El resto de los recursos que se refieren a medicamentos y material de curación se invierten en compras hechas con proveedores del estado. Comentó que algunas claves de medicinas del seguro popular se compran con dinero de ese fondo, pero el seguro permite máximo usar hasta un 30 por ciento en compra de medicamentos.
Por ese rubro se reciben alrededor de mil millones de pesos, por lo tanto casi 300 millones del Seguro Popular se compran con ese dinero.
Aunque hay algunas quejas de usuarios sobre la falta de medicamentos en centros de salud en comunidades lejanas, especialmente de control de enfermedades crónicas, la secretaria dijo que el abasto en esos rubros está cubierto, de acuerdo con lo que establece el cuadro básico de medicamentos.
La secretaria confió en que el esquema de compra consolidada sirva para garantizar el abasto de medicamentos, pero sobre todo a un mejor precio, dado que las autoridades federales logran negociar mejores condiciones de compra mediante liquidación y compras a mayor volumen, directas con laboratorios.
Por esta razón es que parte de los recursos de Morelos se aplican en ese esquema de adquisición.
En las compras consolidadas, según la Secretaría de Salud federal, participan instituciones como el Seguro Social, el ISSSTE, los organismos de salud de diversas entidades del país y la propia dependencia nacional.