La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) como las otras universidades en el estado, sufrió un recorte presupuestal para éste año. En el caso de ésta institución, la disminución fue de alrededor del 5 por ciento.
La rectora Mireya Gally Jordá admitió que el monto asignado para el 2016 "tuvo una reducción ligera del presupuesto. Pero nosotros como universidad vamos a ver de qué manera asumimos ese porcentaje del cinco por ciento, con qué estrategias podremos hacernos de recursos y que la institución no pierda, de ninguna manera, su calidad".
Argumentó que el año pasado se aprobó la Ley de Ciencia y Tecnología, la cual establece que las universidades públicas pueden ser en éste momento, parte de una empresa que generen ellas mismas. "Eso nos va a permitir allegarnos de fondos y ser cada vez más independientes en lo que respecta a la asignación de recursos tanto federal(es) como estatal(es)".
Dijo que ante la situación financiera, empezaron a desarrollar algunos proyectos para gestar algunas empresas que generen recursos propios, aunque no precisó qué tipo de empresas y bajo qué normatividad estarán regidas.
La funcionaria comentó que en el 2015 el presupuesto estatal fue de 20 millones de pesos y la reducción fue del 5 por ciento.
Dijo que desde la elaboración del programa operativo anual, la universidad ya se había ajustado a presentar una propuesta para éste ejercicio fiscal del mismo monto que en el año pasado, pero lo que no esperaban es que en lugar de crecer, disminuyera.
Sin embargo, insistió en que "hay un gran compromiso y por ello se buscarán ahorros en papelería uso de agua, de electricidad. Porque además tiene que ver con la filosofía de la Upemor, que somos una universidad más sustentable".
Cuestionada sobre los fondos que el gobierno estatal debe aportar en proporción con la cifra que aporta la Federación, la rectora dijo que "el tema es truculento, porque el presupuesto para los gastos de operación en el pago de servicios es limitado pero en este momento las instituciones de educación superior y también las de medio superior estamos recibiendo los recursos de beca salario. En este momento el presupuesto estatal estaría muy por encima si se considera lo que se destina en la beca, y si se toma en cuenta el balance final" argumentó.
No obstante el planteamiento anterior, aceptó que sí hay diferencia entre los recursos que debería aportar el gobierno estatal en relación con el presupuesto que asigna la Federación, por normas de operación, aunque no detalló el monto.
La Secretaría de Educación Pública federal señaló en días recientes que los gobiernos estatales deben aportar la inversión que les corresponde en los diversos subsistemas de educación media superior y superior, pues éste concepto será considerado en la asignación de fondos para éste año.
Por otra parte Gally Jordá informó que en el 2014 el Fondo de Aportaciones Múltiples asignó a la Upemor 30 millones de pesos para la construcción de un nuevo edificio, de los cuales 25 millones serán para la construcción y los cinco millones de pesos restantes para equipamiento.
La obra está en curso, en una superficie de tres mil metros cuadrados y, aunque ya se cuenta con la cantidad mencionada, comentó que es posible que se necesite más dinero para concluirla. Calculó que se requerirá entre 10 y 15 millones de pesos para terminar.
Argumentó que hay retraso en la obra de dicho edificio porque en la busca de que disminuyera el costo total, se replanteó el proyecto.