Hoy se cumple el plazo que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dio para recibir respuesta de parte de la LIII Legislatura local, respecto de sus demandas de restituir los ingresos que recibía por concepto del Impuesto Pro Universidad y la solicitud de publicar la convocatoria para la integración del Consejo de Participación Ciudadana.
Rolando Ramírez Rodríguez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores de la UAEM, informó que los directores de las diferentes unidades académicas de la máxima casa de estudios, han sido convocados a reunirse en la sede del Congreso local hoy a las 10 horas para acompañar al rector a recibir la respuesta institucional a las demandas universitarias.
“Nos vamos a congregar en la sede del Congreso para conocer la respuesta de los legisladores. Y luego de ello determinar las acciones a seguir, de acuerdo con lo que ha anunciado el rector Alejandro Vera”, dijo.
Información recabada por La Unión de Morelos revela que los estudiantes no han sido convocados formalmente, pero sí se les ha invitado a congregarse este día en la sede del Palacio Legislativo para acompañar a los directivos y funcionarios universitarios.
Carlos Garza Falla, secretario de rectoría de la UAEM, destacó la necesidad de que se conforme una mesa de diálogo con los diputados, quienes hasta el momento no han informado oficialmente de la petición que por escrito les hicieron llegar el pasado lunes 15 de febrero las organizaciones civiles, los pueblos de Morelos y la máxima casa de estudios.
Garza Falla precisó que estos movimientos sociales se están viendo con una mirada educativa, al considerar que urge en Morelos, en México y en el mundo incentivar más la participación ciudadana, con la finalidad de que la gente tome entre sus manos la conducción social y política de sus propias comunidades y eso –aclaró- se logra con una propia conciencia ciudadana.
“En esta lucha histórica de la dignidad de los ciudadanos de Morelos, los universitarios estamos participando como ciudadanos, no estamos como universidad, sino como ciudadanos que buscamos dar la lucha para lograr el ideal”.
Ahora, dijo, serán los pueblos de Morelos y la sociedad en general los que definirán las estrategias a seguir y que la UAEM respaldará, al considerar que podrían instalarse en plantón, tomar el Congreso y por la vía legal iniciar una denuncia.