Organizaciones sociales lamentaron que continúen los feminicidios en tanto que no hay resultados oficiales, pese a la alerta de género. En lo que va del año se contabilizan cuando menos 12 casos y exigieron que el asesinato de la mujer presuntamente custodia, cuyo cuerpo fue encontrado el miércoles en Puente de Ixtla, sea investigado con el protocolo existente para tal tipo de delitos.
La coordinadora del Comité Contra el Feminicidio en el Estado de Morelos (Cocofem), Ixlol Preciado Bahena, lamentó que hasta ahora, “sólo haya simulación por parte del gobierno, en sus diferentes niveles. Esta alerta de género no ha sido atendida en los hechos, no ha dado resultado alguno por la omisión de autoridades”.
Cuestionó que los ocho municipios en los que se declaró la alerta tampoco han hecho nada al respecto e incluso en entrevistas sobre el tema, que se han dado a conocer en medios de comunicación, los alcaldes y sus equipos muestran la ignorancia sobre lo que les corresponde hacer.
De igual forma, señaló que es preocupante que para el gobierno estatal la inauguración de la Casa de Justicia para la Mujer sea “un gran paso”, pues si bien es cierto que la atención a las mujeres que han sido víctimas es fundamental, también lo es la prevención. Encima, apuntó, esas instalaciones operan en horario laboral, “como si las mujeres no sufrieran violencia a cualquier hora. Debería haber atención de cualquier instancia con acceso real las 24 horas del día”, añadió.
El Cocofem señaló que el caso de la mujer cuyo cuerpo fue encontrado éste miércoles en la vía pública en el lugar conocido como “El Coco”, en el municipio de Puente de Ixtla, debe ser investigado como feminicidio.
De igual manera, José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), en entrevista por separado, señaló que el caso de la víctima que presuntamente era custodia, debe ser indagado con el protocolo que existe para feminicidios.
“Independientemente de que se dejara en el lugar una cartulina con un mensaje, el cuerpo fue encontrado en la vía pública, fue asesinada con suma violencia, de tal manera que por parte de la Fiscalía no debe haber excusa para aplicar el protocolo de feminicidio. Desafortunadamente ya es una práctica que cuando matan a una persona y dejan algún mensaje, inmediatamente lo quieren configurar como un asunto de delincuencia organizada, pero es obvio que quienes cometen esos crímenes tratan de desviar las investigaciones. El problema como se lo dijimos al fiscal, es que nos tienen que dar resultados de investigaciones y mandar mensajes claros a la sociedad de que no se va a permitir ni un feminicidio más”.
La CIDH contabiliza dos casos en lo que va de febrero y 12 en lo que va del año, “más otro que se está checando por una jovencita que sufrió un balazo y la reportaron como herida”.
Apuntó que esperan que hoy se cumpla el compromiso de la Fiscalía General del Estado y rinda un informe sobre las carpetas de investigaciones sobre los feminicidios registrados desde que se emitió la alerta de violencia de género hace seis meses.