“Es ahí donde la universidad quiere estar a su lado, quiere ser parte de la fuerza que ustedes acumulan, caminar a su lado y construir una convivencia intercultural que nos enriquezca a todas y a todos”.
Esta feria, dijo, es testimonio de la generosidad de nuestros pueblos originarios. “Las múltiples luchas que ustedes despliegan en diversos espacios y en diferentes momentos en defensa de su identidad, de sus lenguas, de sus saberes, de sus tradiciones, de sus formas de organización y convivencia, en defensa de sus territorios. Son un ejemplo que nos inspira y nos hace exclamar que otro mundo alterno, al del neoliberalismo, es posible”, afirmó Alejandro Vera.
En ese contexto, se comprometió con los habitantes de Xoxocotla para que a través del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas y la Facultad de Humanidades con el Programa de Comunicación y Gestión Interculturales de la UAEM, se promuevan espacios de discusión de estos temas y se construyan proyectos comunes.
La Séptima Feria del Libro en Lengua Materna tiene el propósito de fomentar los espacios de convivencia y compartir saberes con el entorno comunitario y la naturaleza, además de difundir las lenguas indígenas.
Hasta el día domingo 21 de febrero estará la feria en el zócalo de Xoxocotla para quienes deseen adquirir libros de diferentes títulos editoriales en lenguas indígenas, también habrá talleres de lectura, poesía, presentaciones y muestras de artesanías.