La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) expidió más de dos mil 500 permisos para circular a transportistas, sindicatos, incluso a actores políticos, a modo de concesiones de taxi, confirmó el líder transportista Enrique Rodríguez Zagal.
Mediante una carta dirigida al gobernador Graco Ramírez, y como representante del Grupo Unido de Transporte, denunció las irregularidades registradas desde el inicio de la presente administración estatal, cuyo compromiso con el sector fue la regularización del "pirataje".
Denunció la expedición de tres mil 779 concesiones (como parte de un proceso de regularización de taxis durante el 2014) sin existir estudios de factibilidad que justificaran dicho acto gubernamental, mismo que no ha concluido pues no se ha cumplido con la entrega de placas. Mucho peor, dijo, que durante el gobierno de Marco Adame Castillo, que sí se realizaron estudios y estos arrojaron que sólo se requerían 692 títulos.
"Lo más grave, después del cobro de estas 3,779 (tres mil setecientas setenta y nueve) concesiones regularizadas, fue la expedición de nuevos permisos para prestar el servicio de transporte público sin itinerario fijo (taxi), a los diferentes grupos de transporte publico y/o asociaciones, sindicatos y grupos políticos, llegando a más de 2,581 (dos mil quinientos ochenta y un permisos)", señaló el líder transportista en el documento que hoy día se encuentra en poder de la oficina del titular del Ejecutivo.
Rodríguez Zagal señaló que estos permisos se otorgaron a modo de concesiones de taxi, y la prueba de ello es el número de serie de placas que se inscriben en estos mismos permisos.
"La última placa en los listados que obran en nuestro poder refiere que la última placa de Cuernavaca fue la número 7380LUT, dejando un espacio y asignando la placa 7505LUT, a la que debiera corresponderle la 7381LUT, después de esto, la secretaría ha expedido permisos llegando a la placa 7998LUT, y así en los diferentes municipios, última asignación pagada de Jiutepec 3784LUV, último permiso que vimos circular 3959LUV, Xochitepec última asignación pagada, 2016LVS, último permiso del que, incluso tenemos fotos 3012LVS", cita la carta.
Ante esta situación, el líder del Grupo Unido del Transporte exigió la expedición inmediata de las concesiones y placas que se comprometieron con el proceso de regularización (iniciado en el 2014). Así mismo, pidió que se detenga la entrega de permisos provisionales que sólo propician el "pirataje", una competencia desleal que, a decir de Enrique Rodríguez, ha provocado que el servicio público no sea rentable.
Además, solicitó al gobernador del estado que inicie un proceso de deslinde de responsabilidades para los funcionarios involucrados en la expedición "irregular" de permisos provisionales, que se ha extendido también a transporte público con itinerario fijo (rutas).