El sindicato, afiliado al nuevo Grupo Sindical (NGS), aceptó dar otro margen a la autoridad, y pospuso el estallamiento para el 18 de abril próximo, de tal suerte que sigue latente.
El líder del NGS, Bulmaro Hernández Juárez, expuso que la demanda de los trabajadores es de un aumento de al menos el cinco por ciento, pues el rezago en los sueldos de esa plantilla laboral es notoria en relación con el beneficio que aportan a la sociedad y los ingresos que tienen médicos y especialistas de otras instituciones.
Recordó que ya solicitó a la Secretaría de Hacienda que se ponga mayor interés en el rubro, a través de una ampliación presupuestal a la institución hospitalaria, para que sea factible algún margen de negociación.
Dijo que los sindicalizados comprenden la situación financiera pero necesitan sostener a sus familias y recuperar el poder adquisitivo perdido, por lo que hay diposición de evitar una huelga que afectaría a muchos niños que lo necesitan, pero reiteró que la autoridad también debe demostrar su voluntad.
Cabe señalar que para éste año, el gobierno del estado y el Congreso local destinaron un presupuesto al hospital de 181 millones 450 mil pesos, lo que significa que no hubo aumento, como en la mayoría de los organismos descentralizados, incluso los de salud.
Por su parte la secretaria del Trabajo Gabriela Gómez Orihuela consideró que mientras haya pláticas, existen posibilidades de acuerdo.
Informó que el sindicato aceptó la prórroga para que continúen los trabajos con amplia posibilidad de llegar a un acuerdo.
Consideró que uno de los factores que pudo incidir en el proceso es el cambio de titular en la dirección general del Hospital, ante la salida del doctor Alejandro Ramos Rodríguez y la llegada de la nueva titular Rebeca Borgaro Payró.
En el hospital laboran 450 trabajadores sindicalizados, quienes exigen un aumento salarial del cinco por ciento, al sostener que en varios años sus percepciones se mantuvieron con aumentos menores que no compensan la pérdida del poder adquisitivo, ni toman en cuenta el alto nivel de especialización de prácticamente toda la plantilla laboral.