Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 19 (SNTE) Gabriela Bañón Estrada, ratificó que defenderán a sus agremiados de intentos de despidos, como resultado de los procesos de evaluación. Mientras tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó que no busca confrontarse con el sindicato magisterial, pero reiteró que quienes no presentaron la evaluación deben irse.
La secretaria general expresó que la tarea de la organización es defender los derechos conquistados de sus agremiados y en concordancia con la postura del Comité Ejecutivo Nacional, las puertas de la sección estarán abiertas para apoyar la defensa legal de los docentes que se pretende afectar.
Hasta ahora la autoridad educativa de Morelos ha hablado de 12 docentes que no presentaron la evaluación, pero las cifras reflejadas en la página del Servicio Profesional Docente revelan un mayor número de maestros que no participaron, de mil 600 que fueron convocados.
Cabe señalar que ayer mismo la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el titular Aurelio Nuño Mayer “se manifestó respetuoso de la defensa sindical a los tres mil 360 maestros dados de baja por no presentar la Evaluación del Desempeño”, pero ratificó que la ley marca separar del servicio a quienes no cumplan con esa obligación.
A través de un comunicado, la dependencia federal informó que la postura es clara: “Nuño Mayer destacó la relación de cooperación con la dirigencia del SNTE, con respeto de la autonomía sindical, así como de ese gremio con las decisiones de autoridad, sin cometer los errores del pasado, sin mezclar los caminos”.
Día Internacional de la Mujer
La dirigencia sindical reunió a más de mil 500 secretarias generales delegacionales, representantes de escuela, jefas de departamento, jefas de sector, supervisoras, directoras, maestras y trabajadoras de la educación, para conmemorar esta fecha.
Gabriela Bañón Estrada dijo que garantizaba la adopción de acciones decisivas, visibles y cuantificables para lograr instrumentos transformadores e incluyentes a favor de las mujeres. Anunció que la organización enfocará el trabajo sindical hacia dos áreas clave: los Derechos Humanos y Violencia de Género, así como la ciudadanía política de las mujeres para la democracia.