El responsable de salud comunitaria de los Servicios de Salud en Morelos, Hugo González Bejarano, informó que la situación en la entidad es de control y hasta ahora se han registrado 250 casos con este cuadro clínico, de los cuales 39 son de tipo hemorrágico, lo que implica disminución con respecto al año anterior.
Explicó que no obstante se sigue trabajando dada la intensa temporada de lluvia y se pondrá especial atención en los municipios donde se han reportado más pacientes, que son Jiutepec, Yecapixtla en la localidad de Juan Morales, Yautepec, Tepalcingo y Ayala en Xalostoc y la colonia Mariano Matamoros, donde se observan 59 pacientes. “No son demasiados casos si se compara con los que tuvo por ejemplo Temixco en el 2008, pero es motivo de atención porque en Ayala los casos se han presentado en pocas semanas. Cabe recordar que el dengue es una enfermedad explosiva y por tanto se tienen que establecer mecanismos de control de inmediato”, abundó.
Como se esperaba con la intensidad de la lluvia se ha tenido un ligero repunte, aunque no se ha salido del canal endémico, es decir de lo previsto, como ha sucedido en otros estados del país donde se complica el problema por la presencia de dos o más tipos del virus.