La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), junto con autoridades estatales y federales, planteó una nueva estrategia para contrarrestar el robo de vehículo y apoyar la recuperación y entrega de automotores a sus propietarios.
El director de OCRA, Mario Crosswell, detalló que en el primer bimestre del año aumentó el robo de vehículos hasta en un 12%, pero cifras globales de los últimos tres años mostraron una disminución del 20%.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre OCRA, el Consejo Ciudadano de Seguridad, el gobierno de Morelos y la 24 Zona Militar, se planteó la suma de esfuerzos y una estrategia para la tarea de recuperación de vehículos, que consistirá en la entrega a elementos policiacos de tabletas con la información de vehículos robados.
Destacó que en Morelos creció el padrón vehicular, debido a que residentes del Distrito Federal prefieren matricular sus unidades en la entidad para no pagar la tenencia, pero también es importante generar estrategias de combate y contención al robo de automotores, porque algunas bandas criminales los hurtan en el Distrito Federal, vienen a Morelos o cruzan con dirección a Guerrero, con el fin de desmantelar o vender los autos.
De acuerdo a las estadísticas de OCRA, las bandas que operan en Morelos se dedican principalmente al robo de camionetas de lujo, además del hurto de autos compactos en las delegaciones del sur de la Ciudad de México, para deshuesarlos en Morelos.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Rafael Rueda Moncalián, detalló que en Morelos son robados diariamente en promedio diez vehículos. En el 2014 fueron robados 3 mil 539 autos y 3 mil 541 en el 2015, de los cuales el 42% fueron hurtados con violencia.