En libertad, pero bajo medidas cautelares, permanecerá la ex tesorera del Ayuntamiento de Cuernavaca, Alma Graciela Domínguez Torres, hasta que su situación legal se defina en la audiencia de vinculación a proceso.
La mañana del sábado, la jueza de control y juicio oral, Bertha Vergara Álvarez, calificó como legal la detención de la ex funcionaria municipal, quien fue aprehendida el viernes por la Interpol cuando tramitaba una visa en la Embajada de los Estados Unidos, en la Ciudad de México.
Domínguez Torres, quien radicaba en el estado de Veracruz tras dejar el cargo que ejerció durante la administración del ex alcalde priista Manuel Martínez Garrigós, obtuvo su libertad bajo medidas cautelares.
Pese a que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado solicitó la prisión preventiva para la ex funcionaria, ante la posibilidad de evasión de la justicia, la jueza determinó conceder la libertad y fijó como medidas una garantía económica de 500 mil pesos, el aseguramiento de su pasaporte, no salir del estado de Morelos, señalar dentro de un plazo máximo de 15 días un domicilio fijo en la entidad para notificaciones y localización, y acudir a firmar cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca.)
La ex funcionaria municipal está vinculada a la carpeta de investigación SC01/8339/2012 y la causa penal JC/825/2013, acusada del presunto delito de peculado por un monto de 154 millones de pesos en contra del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Tras su detención, la ex tesorera fue trasladada al penal de Atlacholoaya, pero ahora podría librar el proceso en libertad porque el delito imputado es considerado en la legislación penal como no grave. La juez fijó la audiencia de vinculación para el próximo 6 de abril para definir la situación jurídica de la ex funcionaria.