La secretaria general del comité seccional Gabriela Bañón Estrada indicó que como se había acordado antes del período vacacional, se llevó a cabo una reunión con funcionarios estatales y se convino la instalación de mesas de trabajo.
Confió en que tras la revisión de los diferentes rubros, en breve, se entregue a la representación sindical una calendarización de pagos, con el compromiso de cumplimiento.
Dijo que en el encuentro se planteó la complicada situación financiera que existe en la administración pública, por lo que se manifestó la disposición del SNTE de ir programando los pagos, pero dejo en claro que se trata de conceptos ya devengados, por lo que implica el derecho de sus agremiados.
Bañón Estrada precisó que se expusieron puntos de inconformidades y molestia de los trabajadores, así como adeudos y rezagos de pagos que el gobierno tiene con docentes de educación básica, personal de apoyo y asistencia a la educación básica, personal docente y no docente, personal de apoyo y asistencia a la educación de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior, Normales, Centros de Actualización al Magisterio y UPN, personal docente y administrativo estatal, jubilados, programas de inglés, fideicomisos, así como a supervisores y jefes de sector en el concepto 94.
“A nosotros como sindicato nos interesa que los trabajadores sean respetados y que se les pague los salarios que por derecho les corresponde, que los maestros estén en las escuelas cumpliendo con lo que les corresponde y hasta el día de hoy lo han hecho bien. Queremos una estabilidad laboral en el magisterio, que son puntos en común con la autoridad, sin embargo esto no puede ser, si se continúa con los adeudos que se tienen con el gremio”, puntualizó.
El SNTE informó que en las mesas de trabajo ambas partes revisarán los fundamentos legales, jurídicos y políticos, para dar salida a cada uno de los puntos pendientes con la finalidad de que el próximo jueves se establezcan fechas de los pagos: “En un primer punto queremos el pago de maestros de educación física que se promovieron o que ingresaron al sistema y que no les han pagado desde octubre, así como directores y maestros que participaron en la promoción de una plaza”.
También refirió que hay trabajadores del IEBEM, que son los administrativos y docentes, a quienes no les han pagado por el concepto de organización escolar.
Informó que derivado de las anteriores reuniones, se tiene registrado que los rezagos en particularidades son alrededor de 20 millones. Pero hay otros rubros como jubilados, supervisores, jefes de sector, administrativos e inglés, de los cuales aún no se tiene un cálculo.