El director de Verificación Sanitaria del gobierno de Cuernavaca, Óscar Juárez García, señaló que intensificarán la vigilancia para que en la capital se cumpla con el Reglamento Municipal de Salud, principalmente en negocios con venta de alimentos.
El funcionario informó que es necesario que los negocios cumplan con el artículo 2 del Reglamento Municipal de Salud de Cuernavaca, que señala como obligación del municipio garantizar la salud de los ciudadanos, mediante la reglamentación de las actividades de inspección, verificación, control y promoción sanitaria en construcciones, cementerios, sexo servicios, baños públicos, balnearios, centros de reunión y espectáculos, lavanderías, establecimientos para el hospedaje y centros de acopio animal y control de fauna.
En el caso de los manejadores de alimentos, intensificarán la vigilancia toda vez que con el aumento de la temperatura los alimentos tienden a descomponerse, además de que en esta temporada aumentan las enfermedades gastrointestinales.
“En estas reuniones lo que se les explica son las medidas de higiene, cómo deben manejar los alimentos, cómo deben vestir, qué objetos no deben portar, los requisitos que debe cumplir el lugar de trabajo, el tipo de material que deben ocupar. Se les dan a conocer las temperaturas que se deben manejar para evitar la proliferación de bacterias y cómo prevenir la fauna nociva”, explicó el funcionario.
Juárez García señaló que es importante que conozcan las sanciones a las que pueden ser acreedores, en caso de no cumplir las normas de higiene y los requisitos para tramitar su credencial de sanidad, que es única e intransferible.
“Es importante concientizar a todos los manejadores de alimentos de Cuernavaca sobre las medidas de higiene que deben cumplir. Por tal motivo se están calendarizando reuniones con diferentes grupos de comerciantes y establecimientos, ya sean fijos, semifijos o ambulantes, para hacerles llegar esta información”, concluyó el funcionario.