Como parte del nuevo sistema del transporte público, en el que habrán de trabajar transportistas y el gobierno estatal, líderes de las agrupaciones de servicio colectivo propondrán poner atención especial a los grupos vulnerables.
Y es que, concesionarios reconocieron que el servicio público como se presta actualmente, no es el adecuado, no se respetan los espacios para las personas minusválidas y mucho menos existen rampas especiales para que puedan subirse a una ruta.
Por lo anterior, Aurelio Carmona Sandoval, líder de Rutas Unidas, informó que buscan una nueva alternativa para personas con capacidades diferentes y la mejor opción es poner en operación una unidad especial, con horarios y frecuencias según las necesidades de los usuarios.
“Se trataría de apoyar a la gente minusválida con pocos recursos para pagar el transporte público. Es un proyecto que plantearemos al gobernador para que se nos apoye, porque creemos que es necesario impulsar un servicio de este tipo”, explicó Aurelio Carmona Sandoval.
Aunque no detalló a bien cómo operaría el microbús especial, pues recién trabajarán en el proyecto, el líder de Rutas Unidas dijo que la unidad podría operar a finales o a principios de este año, pues, precisamente, el vehículo se comprará como parte del programa de renovación del transporte público.
Carmona Sandoval señaló que se pretende adquirir microbuses y autobuses nuevos, para arrancar el proyecto de atención especial a personas discapacitadas, se compraría un vehículo y si el plan camina bien se incrementaría el número de unidades y las zonas donde operarían.
Líderes de las agrupaciones del transporte colectivo que opera en la zona conurbada de Cuernavaca, solicitaron al gobierno estatal un apoyo económico cercano a los 30 millones de pesos para la renovación del parque vehicular “viejo” de este año y 30 millones de pesos más para el 2011.