Esto fue dado a conocer por la directora del Centro Nacional de Salud en la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud federal, Vesta Richardson López Collado, quien estuvo este fin de semana en Cuernavaca por motivo de la reunión de tratamiento oncológico. Entrevistada en torno a las prioridades a trabajar en dicho consejo, la especialista indicó que hay avances muy importantes en la reducción de mortalidad en menores de cero a 18 años de edad, pero en causales de pérdida de vida en infantes recién nacidos, la estadística se ha mantenido. Por lo que en todos los programas estatales, naturalmente Morelos entre ellos, se habrá de reforzar este rubro.
La especialista, quien fue fundadora del Hospital del Niño Morelense, explicó que a nivel nacional los datos estadísticos de los últimos años reflejan que no se ha logrado disminuir la mortalidad en bebés menores de un año por afecciones tales como asfixia, trauma, nacimiento prematuro, dificultad respiratoria, entre otras.
Explicó que a lo largo de los años no ha disminuido dicho índice, por lo que habrán de reforzar la capacidad de los hospitales de reanimar y detectarlos oportunamente y disminuir la asfixia, dar una atención neonatal adecuada y establecer estrategias para promover que los bebés no nazcan prematuros.
Refirió que en términos generales se mueren aproximadamente 20 mil niños menores de un año de edad anualmente en el país. Lo que reconoció como un problema “serio”, y por lo tanto se planea políticas para abatirlo como, por ejemplo, con “Arranque parejo en la vida”. Indicó que la segunda causa de muerte en dicho grupo de la población son las malformaciones congénitas, cuya incidencia tampoco se ha reducido de forma importante.
Vesta Richardson hizo notar que en las estadísticas de mortalidad en términos generales en infantes menores de cinco años de edad sí hay una disminución notoria, porque se ha trabajado en prevenir muertes por diarreas y neumonías, y gracias en gran parte a las vacunas contra rotavirus y neumococo, las cuales ya se incluyeron en el programa de vacunación universal.