Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y representantes de la sociedad civil que promueven el Programa Vecino Vigilante, firmaron un convenio de colaboración para atender el tema de la seguridad en la entidad.
“Estamos muy contentos de que la fiscalía se sume a la alianza de este programa”, señaló Itzel Carmona Gándara, presidenta de la AIESPEM Morelos, durante el evento en el que se dio a conocer que con este convenio, "se da un paso firme más" para la cultura de la legalidad, de la denuncia y de la prevención, venida desde los ciudadanos para otros ciudadanos, con la suma de las autoridades que representan al estado.
Con la finalidad de alcanzar la justicia para los ciudadanos, a esta firma se integraron diversas organizaciones como la Cámara de la Consultoría en Morelos, la organización internacional Non Violence, la Asociación de Abogados Unidos por México, el Consejo Estatal de Abogados, la Asociación de Instituciones de Educación Superior Particular del Estado de Morelos (AIESPEM) y el Consejo Ciudadano de Seguridad de Morelos.
Los representantes del "Modelo de Vecino Vigilante Rotario Zona Cero" destacaron que la firma del convenio es una acción conjunta que representa el esfuerzo ciudadano y el de la autoridad para lograr la paz en Morelos.
“El día de hoy podemos ser testigos de algo que no estamos acostumbrados a ver, que es unir el esfuerzo ciudadano con el esfuerzo de la autoridad, hoy el fiscal general nos ha manifestado su interés en participar en esta acción”, apuntó Adrián Inda Valencia, representante y fundador del Club Rotario Cuernavaca.
En este evento se recalcó la importancia de este convenio para fomentar la conciencia de la denuncia en la ciudadanía, y para enfocar la atención en los focos rojos de la entidad morelense a través de un acuerdo de voluntades, en donde el fiscal formará parte de esta estrategia rotaria encaminada en la participación de todos para hacer frente “a una situación que nos lacera a todos en el tema de seguridad”.
Por su parte, el titular de la FGE, Javier Pérez Durón, agradeció el interés del Club Rotario por involucrarse en los temas de seguridad y de administración de justicia; también se comprometió a cambiar la mala percepción que la sociedad tiene de la institución y ser participativos en dar atención a la denuncia ciudadana, “lo que queremos es cerrar esfuerzos, es muy importante este acuerdo de colaboración con todos los rotarios, con todas las organizaciones”.
Organizaciones civiles y ciudadanas pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) combatir la insensibilidad y prevenir omisiones en las actuaciones de los ministerios públicos, quienes no sólo revictimizan a los denunciantes, sino que por descuidos o falta de profesionalismo en la integración de las carpetas de investigación, permiten que los delincuentes regresen a las calles.
Durante la firma del convenio entre la FGE y 17 organizaciones ciudadanas para promover el programa “Vecino Vigilante”, la cultura de la legalidad y la denuncia, fue reconocida la buena intención y voluntad del fiscal estatal Javier Pérez Durón para renovar la institución, en la cual prevalecen viejas prácticas y paradigmas.
Adrián Inda valencia, presidente del Club Rotario Jardines de Cuernavaca, destacó su preocupación por las omisiones o corrupción que prevalecen en las agencias del Ministerio Público, donde generalmente se truncan las denuncias.
“Cuando un ciudadano va a denunciar está siendo víctima de un agresor y si ese expediente o esa integración se ve lacerada o truncada por un Ministerio Público, a final de cuentas la denuncia no sirve de nada”.
“Entonces, por esa parte, sobre todo en la zona oriente se está buscando que a través del fiscal se pueda permear a través de esa estructura de ministerios públicos del estado, para que la cultura de la denuncia, que hemos fomentado ya durante tanto tiempo a través de este programa, surta efecto”.
“De nada sirve denunciar, si al final de cuentas en la persecución del delito agarran a 10 y salen 13, ante una denuncia que no está bien integrada y en la que el Ministerio Público no tomó las previsiones para entender que el denunciante es una víctima”, dijo.
Expresó también su preocupación porque la zona sur también está olvidada, pese a que es una región donde -por colindar con el estado de Guerrero- prevalece una importante actividad delictiva.
Tras la firma de este convenio, señaló que las organizaciones civiles vigilarán el desempeño de los servidores públicos de la FGE, particularmente de los agentes de los Ministerios Públicos, y si detectan quejas de los ciudadanos se hará la protesta correspondiente, para que el fiscal estatal tome cartas en el asunto y se impongan los correctivos o sanciones conducentes.
Entre los firmantes del convenio destacan: Itzel Carmona Gándara, presidenta electa del Club Rotario Jardines de Cuernavaca; Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad; Mariano Gutiérrez Olivar, de My World Morelos; Adrián Inda Valencia, líder del programa Vecino Vigilante; Gabriel González Fong y Luis Fuentes, de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México; Uriel Carmona Sánchez, de la Universidad Internacional José Vasconcelos; Sergio Yaniz, de Junior Achievement Morelos; Monserrath Cárdenas, de Kibernus AC; Mauricio López Aymes, de Non Violence; Jaime Castera Toscano, de Abogados Unidos por México; Sara Olivia Parra, del Consejo Estatal de Abogados Morelos; Alexis Pola Barradassi, del Club Rotario Cuernavaca Oriente; Alejandro Dorantes Rodríguez, vicepresidente de CNEC; Javier Crespo Serna, de Junior Chamber International; David Juárez Linares y Edwin Adezaid Urbano, del Club Rotario Atlatlahucan; y Rolando Moscoso, de Tierra Alta.