Después de dos días de combate, según el reporte oficial, este miércoles fue sofocado al cien por ciento el incendio forestal en el paraje Tierra Blanca, en la reserva natural protegida Sierra de Montenegro. La afectación, en un conteo preliminar, fue de 80 hectáreas.
Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de emergencias y contingencias ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informó que el fuego fue reportado desde las 13 horas del martes 12 de abril, y desde ese día se movilizaron 101 elementos de diferentes instancias, como la propia SDS, la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil de los municipios de Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec y voluntarios de brigadas comunitarias.
Las labores tuvieron que ser suspendidas el martes, aunque se había liquidado apenas el 50% debido a las condiciones del clima, como el aire y las altas temperaturas.
Ayer miércoles se sumó a las labores de combate la brigada comunitaria de Barranca Honda, quienes junto con los demás brigadistas llegaron al lugar donde había llamas, incluso a caballo.
El vocero explicó que la intensidad del fuego y el humo que fue notorio durante los dos días, se debió fundamentalmente a que el lugar es más visible al estar cerca de la zona metropolitana de Cuernavaca, y sobre todo por el tipo de combustible que existe en el lugar, como la vegetación, la palma por ejemplo, que tiene cierta cera que es altamente flamable y cuando se incendia "se ve como antorcha".
Dio a conocer que el trabajo por tierra fue efectivo y no se consideró necesaria la utilización de combate aéreo con helicópteros, como ocurrió en Tepoztlán en el reciente incendio.
El ataque se complicó en la Sierra de Montenegro porque se registró una temperatura de 32 grados y los vientos de 15 kilómetros por hora.
En esta ocasión los datos preliminares indican que de nueva cuenta, la causa del incendio forestal fue una quema agrícola que se salió de control.
De acuerdo con el reporte oficial de la SDS, en lo que va del año se han registrado 141 incendios forestales, con una superficie afectada de aproximadamente 742 hectáreas.
El director de emergencias y contingencias ambientales reiteró el llamado a la población a prevenir los incendios, y en el caso de quemas agropecuarias pedir apoyo a la SDS, evitar fogatas y no lanzar colillas de cigarro.