El plazo para que los municipios firmaran convenios de colaboración para la obtención de recursos federales destinados a obras de agua potable, drenaje e infraestructura, feneció y siete de los 33 no cumplieron con el procedimiento. Así lo informó el secretario de la Comisión Estatal de Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, quien advirtió que muchos de los sistemas operadores en esta temporada de estiaje necesitarán recursos para cumplir con la demanda de suministro.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CNA), hasta ahora el nivel de presas del estado se reporta en alrededor de un 37%, refirió el secretario local, quien consideró que con esa cantidad se podrá garantizar el abasto para las más de cinco mil hectáreas de riego que utilizan ese recurso.
En entrevista, Valencia Vargas informó que aun cuando se hizo la invitación a todos los presidentes municipales a participar en el esquema tripartita de trabajo para la realización de obras, siete municipios no firmaron los convenios correspondientes. Algunos argumentaron que no tenían dinero y otros más que estaban haciendo gestiones de dinero por su propia cuenta.
Se trata de Cuernavaca, Temixco, Puente de Ixtla, Yecapixtla, Tetecala, Huitzilac y Zacatepec.
El titular de la CEA comentó que los organismos operadores en general enfrentan situaciones muy críticas en estas épocas, desde fallas en las bombas, escasez del líquido, corte de suministro de energía, ruptura de tuberías, entre otros.
"El plazo para firmar los convenios expiró y no podemos hacer nada más. En este momento lo que hacemos es pedirles que continúen con su esfuerzo, ellos tendrán que hacer la inversión directa", replicó, al destacar que el programa contemplaba el que por cada peso que los ayuntamientos pusieran, se aumentarían cinco pesos más; los municipios aportaban el 20% del monto de proyectos.
Informó que en esta época de calor se sostiene el programa "Agua Limpia", que consiste en monitorear y apoyar la debida cloración en redes de agua potable, para evitar el aumento de enfermedades gastrointestinales en la población.
En este rubro dijo que sí hay respaldo para los 33 municipios, pues si alguno de los sistemas operadores no cuenta con suficiente material, podría acercarse a la CEA y se les darán los insumos.
El referido programa para los 26 municipios que sí firmaron el convenio, implica una aportación de los ayuntamientos de alrededor de 80 millones de pesos, el gobierno estatal aporta 70 millones y finalmente la Federación alrededor de 300 millones, lo que suma más de 450 millones de pesos para obras en materia de agua potable, drenaje, saneamiento, infraestructura hidroagrícola y protección a poblaciones contra inundaciones.
En otro orden de ideas, el secretario de la Comisión Estatal dio a conocer que de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua, las 11 presas que hay en el estado reportan un nivel promedio del 37% de su capacidad.
Recordó que el año pasado, debido a la disminución de la precipitación pluvial de verano, las presas no alcanzaron el máximo, apenas llegaron a poco más del 85%, por eso se consideró que habría mayor escasez para estas fechas, pero el secretario consideró que por el uso responsable de los agricultores, el agua de las presas podrá ser suficiente.