Yautepec. "Quiero comunicarles que mi hijo fue secuestrado. Los secuestradores me dieron (la cifra que debo pagar de) el rescate y les pido su ayuda económica, voy a hacer un bazar para vender mis cosas".
Esto lo dijo Hortensia Gómez Rebollar arriba del quiosco de zócalo de la cabecera de este municipio, ante cerca de 150 personas que minutos antes la habían acompañado desde el Hospital de la Mujer en una caminata por la paz y la seguridad de los niños.
Ayudada por su hija, Hortensia explicó que sabía que los secuestradores decían la verdad porque por la mañana le habían ido a dejar a su domicilio, sin que ella se diera cuenta, la mochila de su hijo, y dentro de la ésta un poema que su hijo Jairo Abimael Bravo Gómez, de nueve años de edad, había escrito meses antes.
Entre lágrimas y palabras rotas, la madre terminó el texto y de nuevo pidió ayuda para juntar el monto del rescate, que debe ser entregado mañana lunes, 18 de abril.
Algunos asistentes que marcharon exigieron la postura del alcalde Agustín Alonso, que se encontraba presente y que se incorporó a la caminata minutos después de que ésta inició.
El presidente municipal subió a lo alto de quiosco y dijo que, en efecto, las autoridades investigadoras conocían del secuestro y ya se estaban haciendo cargo del asunto y que él ayudaría a la familia del niño de nueve años secuestrado. “No puedo decir nada más porque la vida del niño está en peligro, es una investigación delicada”, aseveró y entregó el micrófono y se bajó.
Muchas mujeres que asistieron a la marcha dijeron que había habido reportes de al menos seis niños desaparecidos, incluyendo a Jairo, y que tenían miedo de perder a sus hijos, ya que no hay vigilancia en Yautepec.
Agustín Alonso respondió que él sólo tenía el reporte de Jairo, de nadie más. Y que desde el momento en que se supo de la desaparición del niño pidió se investigara el caso.
“Cuando Hortensia le fue a pedir ayuda el día de la desaparición, que fue el catorce de abril en La Huizachera, el presidente municipal Agustín Alonso ordenó que se le ayudara a la madre con las copias de la foto y datos del niño desaparecido, las cuales fueron pegadas por varias partes de la ciudad. El costo fue de ciento veinte pesos. El alcalde le llamo algunas veces a la mamá, pero no hizo más”, dijo una vecina de Yautepec y participante de la marcha, Nicte Guadalupe Lark Martínez.
Hortensia Gómez Rebollar dijo que se retiraría porque hacía poco le habían practicado una cirugía y que estaba en riesgo de que se le infectara, y se retiró del lugar.
Personas que ayudaron a Hortensia explicaron que se recibiría cualquier tipo de ayuda en dinero o en especie para pagar el rescate, y que de manera provisional estaba el celular anotado en los volantes de búsqueda de Jairo pegados por todo el pueblo en los postes de luz y paredes: 044 735 1155626, y que en unas horas por redes sociales darían más información para recibir ayuda.
El contingente se fue dispersando por las calles que confluyen en centro de Yautepec.