Cuernavaca, Morelos.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) aprobó la operación de los centros penitenciarios estatales. Recientemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre graves problemas de gobernabilidad y seguridad.
A través de un comunicado, la CDHEM informó que sobre el sistema penitenciario, “es la primera ocasión en que se obtiene una calificación aprobatoria por parte del organismo estatal de derechos humanos”.
Según el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria Local (DSPL) de la CDHEM, que se realizó simultáneamente con el del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 de la CNDH, el Centro de Reinserción Social “Morelos” (Atlacholoaya) varonil obtuvo una calificación de 7.24 puntos; el Centro de Reinserción Social “Morelos” femenil, 7.42 puntos; la Cárcel Distrital de Cuautla, 7.07 puntos; la Cárcel Distrital de Jojutla, 7.36 puntos; el Módulo de Jonacatepec, 7.88 puntos; y el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para los Adolescentes, 7.06 puntos. La calificación global fue de 7.344 puntos.
“Para el Presidente de CDH Morelos, Jorge Arturo Olivares Brito, resulta de vital importancia el respeto a la dignidad humana, además de la correcta reinserción de personas que han cometido actos o conductas antisociales o delictivas, es por ello que al inicio de su gestión ha volcado esfuerzos para identificar personalmente las deficiencias y áreas de oportunidades en los centros de reinserción en Morelos”, dice el comunicado, en el que la comisión estatal no realizó ninguna observación sustancial al sistema penitenciario estatal.
“Si bien saltan a la vista los avances en el sistema penitenciario, aún hay camino que recorrer, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos será observante de la aplicación de las medidas pertinentes que permitan atender las asignaturas pendientes en la materia de reinserción, pues en próximos meses se llevará a cabo la siguiente supervisión penitenciaria correspondiente al año 2016”.