Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Piden definir papel de la UAEM en exhumación en Tetelcingo

El fiscal general Javier Pérez Durón confirmó la participación de “la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Científica, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su similar estatal, entre otras instancias locales y nacionales…” en el procedimiento

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Iván Martínez Duncker, integrante y coordinador de la Comisión Científica de Identificación Humana y el Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio a conocer que es necesario que la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) precise en qué calidad participará esta Comisión en el proceso de exhumación de cuerpos del panteón Las Cruces, en Tetelcingo, en Cuautla, y que se llevará a cabo esta misma semana.

Esto, después de la conferencia de prensa que dio el fiscal General Javier Pérez Durón, en la que confirmó “la participación de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Científica, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su similar estatal, entre otras instancias locales y nacionales…”.

En dicha conferencia, el titular de la Dirección General de la Coordinación Central de Servicios Periciales de la Fiscalía, Samuel Nava Vázquez, reiteró el objetivo del trato digno y de respeto irrestricto con que todas las diligencias se están llevando adelante: “La toma de muestras va a ser total. Todos los cuerpos que encontremos ahí, a todos se les van a tomar muestras, se va a grabar todo, se va a fotografiar cada cadáver, va a haber observadores de la CNDH, para transparentar esto. Va a tomar muestras la PGR, va a tomar muestras la Policía Científica y nosotros (Servicios Periciales de la FGE), y vamos a correr las muestras”, dijo.

Al respecto, Martínez Duncker expuso que los familiares de las víctimas fueron claras cuando exigieron que no querían que la FGEM realizara la exhumación, ya que no respetaba los protocolos y los resultados eran imprecisos, y que confiaban en que la Comisión Científica de Identificación Humana y el Programa de Atención a Víctimas de la UAEM exhumara, tomara las muestras y realizara los exámenes, ya que contaba con la confianza, capacidad y certeza que se requiere en estos casos.

En entrevista, el científico universitario informó que en las próximas horas se deberá definir el papel que desempeñará la Comisión Científica que coordina, ya que al parecer la están relegando a un mero acompañante de las víctimas.

“De nuevo y como desde que comenzó este caso, se está haciendo a un lado la voluntad y el dolor de las víctimas, que en esta caso es lo que más importa”, concluyó.

A su vez, el Coordinador del Programa de Atención a Víctimas de la UAEM, Roberto Villanueva Guzmán, en entrevista dio a conocer que la relación de la UAEM con la Fiscalía General del Estado de Morelos está rota, y que la máxima casa de estudios de Morelos trabajará directamente con la Procuraduría General de la República: “en las próximas horas sabremos en qué calidad participará el equipo de científicos de la UAEM, pero no podemos participar simplemente como espectadores”, explicó.

El día 9 de mayo de 2016, por medio de un comunicado, la UAEM dio a conocer que había participado en la Ciudad de México en una reunión en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).

En él se expone que se reunieron con la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; el Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón; el Segundo Visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama López; el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres; el Secretario Técnico de la CNDH, Joaquín Narro Lobo; el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez; el Secretario de Comunicación Universitaria de la UAEM, Javier Sicilia Zardain; el Coordinador del Programa de Atención a Víctimas de la UAEM, Roberto Villanueva Guzmán y representantes de los colectivos de víctimas, de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, de la Red Enlaces Nacionales, de la Red Retoño, de Cauce Ciudadano y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

En dicha reunión se abordó el caso de las fosas ubicadas en el predio El Maguey, de la comunidad de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, Morelos. Los acuerdos de la reunión fueron los siguientes:

1. A solicitud de colaboración de la Fiscalía General del Estado de Morelos, dirigida a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, estas instancias manifestaron que, en el marco de sus atribuciones legales, colaborarán con la Fiscalía General del Estado de Morelos en la exhumación de los cuerpos de las personas que se encuentran en las fosas y la toma de sus perfiles genéticos, misma que se realizará en la fecha que se acuerde entre las partes, considerando la mecánica técnica de intervención acorde con los protocolos internacionales en la materia.

2. A petición de los familiares de las víctimas de personas desaparecidas, las instituciones presentes en la reunión reconocen la participación de la UAEM, en el proceso de acompañamiento respecto de las fosas de Tetelcingo, tanto en las diligencias que se realicen y en las mesas de trabajo.

3. Las instituciones y las organizaciones de familiares participantes acordaron establecer un equipo de trabajo respecto de las fosas de Tetelcingo que comenzó a sesionar al término de la reunión.

4. Las instituciones reconocen el derecho de las familias de las víctimas de personas desaparecidas para ejercer todos sus derechos en el ámbito de la procuración de justicia federal, la defensa de los derechos humanos y de los derechos de las víctimas.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,242,109 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Prestaciones estatales de maestros están firmes: SNTE
Sig. Denuncian desaparición del abogado Rodolfo García Aragón

Hay 5922 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.