Cuernavaca, Morelos.- Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, denunciaron la negativa de las autoridades estatales a firmar las Condiciones Generales de Trabajo, pese a reunir todos los requisitos legales como sindicato. Advirtieron que si no hay una respuesta a más tardar el domingo, el próximo lunes emplazarán a huelga, pues de igual manera, señalaron que han sido objeto de "maltrato".
Daniel Hernán López Rodríguez, secretario general del Sindicato del Poder Ejecutivo, informó que sus compañeros del organismo DIF Morelos han demandado desde el inicio de este año que se firmen las Condiciones Generales de Trabajo, sin obtener resultados concretos: "Sólo nos traen a vuelta y vuelta y nada. Nosotros como Poder Ejecutivo ya estamos trabajando un anexo económico y en el DIF no hay avance alguno".
Dijo que 233 trabajadores conforman dicho sindicato y han planteado en las mesas de trabajo que están dispuestos a emplazar a huelga porque consideran que son objeto de "maltrato". Explicó que no se respetan sus derechos.
Como ejemplo mencionó que tienen como prestación un día económico por su cumpleaños, pero en el DIF se les ha negado el permiso económico, o se les condiciona a descontarlo de vacaciones o a sancionarlos en el sueldo. "Maltrato porque los obligan a cambiar lugares, horarios y actividades laborales y los condicionan con amenazas de que si no les parece, que renuncien", argumentó.
"Yo ya no puedo esperar más, los compañeros ya están desesperados y ya les puse como límite de plazo el lunes. Si no tengo respuesta yo el lunes, estaré presentando el emplazamiento en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. Vamos a meter nuestro pliego petitorio como lo marca la ley y si no hay solución, saben que habrá paro de labores", advirtió el dirigente.
Aseveró que es lamentable que en la institución se den cuenta de que hay muchas necesidades, pero que no consideren que el recurso humano también las tiene y que son un factor primordial para que el organismo funcione adecuadamente.