Cuernavaca, Morelos.- El proceso de registro de aspirantes a ingresar al Servicio Profesional Docente cerró con más de dos mil 800 solicitudes para concursar por un total de 191 plazas de jornada y 271 horas-semana-mes.
El director de personal y relaciones laborales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Blas Eduardo Ruiz Ramírez, informó que el proceso tuvo una respuesta positiva y esperan contar con suficientes maestros que pasen el examen del concurso de oposición para cubrir las plazas vacantes, tanto de nueva creación como las que se generan por jubilación.
Detalló que en total se someterán a concurso 191 plazas de jornada y 271 horas-semana-mes. Las primeras son sobre todo para maestros de primaria y en segundo término de preescolar. Las horas que se asignarán son "realmente pocas", pero esas son las vacantes que se tienen para el arranque del ciclo escolar.
Recordó que las que se generan durante el ciclo escolar se irán asignando conforme a la lista de prelación de los resultados del examen de esta convocatoria, hasta el 31 de mayo del 2017.
Aclaró que las plazas que quedan vacantes de manera definitiva por jubilaciones deben ser incorporadas a la lista de prelación. También las incapacidades (por ejemplo por maternidad) son cubiertas de forma temporal con el mismo listado.
Ruiz Ramírez informó que el examen se aplicará en varios fines de semana, del 18 de junio al 10 de julio, en diferentes sedes que serán dadas a conocer a los solicitantes en el portal oficial.
El 4 de junio el Servicio Profesional Docente publicará en su página de internet los datos sobre sedes y fechas a las que los aspirantes deberán acudir a los exámenes, conforme a su número de ficha de registro.
Los resultados se darán a conocer el 6 de agosto y desde ese día al 16 del mismo mes se realizará el proceso de asignación.
El objetivo, dijo el funcionario, es que el primer día de clases del próximo ciclo escolar, todos los grupos cuenten con los maestros correspondientes.