Luego de que circuló en Internet un comunicado de organizaciones no gubernamentales que supuestamente apoyan al ex asesor de la CDHEM, Joel Reyes Becerril, y que señalan que existe nepotismo y favoritismo al haber sido contratados con salarios privilegiados Gerardo Ortiz Boza y Rita Marcela Vargas Flores, como chofer y directora de Recursos Humanos de la Comisión, respectivamente, Benítez Villaseñor realizó una rueda de prensa para hacer aclaraciones.
Explicó que la directora de Recursos Humanos sí es su cuñada, pero había ya laborado en la Comisión. Pues su primer ingreso data del 17 de septiembre del año 1999, cubriendo un interinato por una incapacidad y después fue contratada como auxiliar de Contabilidad el 1 de enero de 2000.
Sin embargo, en el 2006 cuando Lucero Benítez fue despedida como visitadora por un conflicto por la presidencia de la CDHEM, Vargas Flores también fue cesada, y en marzo de este año fue recontratada con un salario de 3 mil 120 pesos quincenales, según la nómina publicada en el sitio web de transparencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
En cuanto a Gerardo Ortiz Boza, la presidenta sostuvo que fue contratado como auxiliar administrativo y además realiza labores de chofer con un salario de 3 mil 194 pesos, según la nómina publicada.
Benítez Villaseñor lamentó las acusaciones que intentan desprestigiar tanto a ella como a la institución. Pues señaló que ha sostenido pláticas con Joel Reyes Becerril y le ha ofrecido la reinstalación en su cargo como asesor jurídico, luego de que el 23 de febrero fue despedido por el otrora Ombudsman, Fausto Gutiérrez Aragón.
“Sin embargo, (Joel Reyes Becerril) se ha negado al condicionar que él sólo aceptaría (la reinstalación) si se le contrata como “visitador” y el licenciado César Hidalgo Valverde, secretario ejecutivo de este organismo, fuera destituido”, dijo
Expresó que respeta la libertad de expresión de Reyes Becerril y de quienes lo apoyan, pero serán las autoridades jurisdiccionales las que resuelvan la situación laboral de Reyes Becerril.
Además, indicó que el Congreso habrá de hacer su respectivo pronunciamiento sobre este conflicto, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó a los diputados investigar el caso y emitir una postura.
Por otra parte, se espera este jueves en punto de las 10:30 horas una manifestación que representantes de Organizaciones no Gubernamentales anunciaron en apoyo a Joel Reyes en la sede de la CDHEM.